PPD recomendó a senadores investigados abstenerse de votar en elección del fiscal nacional

Los parlamentarios de la Cámara Alta son los encargados de ratificar al funcionario que elija la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar dicho cargo, nombre que saldrá de entre la quina que fue anunciada por la Corte Suprema el pasado viernes.

07 de Octubre de 2015 | 01:57 | Emol

Los parlamentarios de la Cámara Alta son los encargados de ratificar al funcionario que elija la Presidenta Michelle Bachelet para suceder a Sabas Chahuán como fiscal nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos por el financiamiento irregular de la política chilena, el Partido por la Democracia (PPD) recomendó a sus senadores que estén siendo investigados por el Ministerio Público, de abstenerse de votar en la elección del próximo fiscal nacional.

Ello porque los parlamentarios de la Cámara Alta son los encargados de ratificar al funcionario que elija la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar dicho cargo, nombre que saldrá de entre la quina que fue anunciada por la Corte Suprema el pasado viernes.

"Hemos decidido solicitar a los senadores y senadoras del Partido por la Democracia que se encuentren directa e indirectamente investigados por el Ministerio Público por cualquier delito a la fecha de la designación del fiscal nacional, inhabilitarse de votar en la sesión fijada para dichos efectos es decir, abstenerse de votar la aprobación o rechazo del nombre que será presupuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal Nacional en los próximos 8 años", indicó esta noche la colectividad por medio de un comunicado.

En esa línea, se asegura que la decisión fue tomada de manera conjunta, unánime e inédita por el Tribunal Supremo y la Comisión de Ética del partido.


"(La recomendación) está en directa armonía con los lineamientos del consejo asesor presidencial anticorrupción y con la agenda legislativa anticorrupción, cuya finalidad es precisamente impedir hechos que puedan comprometer el interés público y la probidad", se añade.

Finalmente, el PPD enfatiza "si bien se trata de una recomendación, los militantes del partido conocen sus deberes y derechos para con la institución y los efectos que su incumplimiento pueden generar".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores