El 60% de los chilenos se considera totalmente libre a la hora de tomar decisiones cotidianas

Estudio revela que gran parte de ellos valora mucho la autonomía en su vida. Aún así el 85% aseguró sentir restricciones a su libertad y el 56 por ciento confirmó haber sido vulnerado en sus derechos.

07 de Octubre de 2015 | 14:53 | Emol

El 69% cree que hoy es más fácil practicar los derechos relacionados a la libertad de expresión y de manifestar puntos de vista.

Christian Zúñiga, Emol (archivo)
SANTIAGO.- Para el 84% de los chilenos ser libre a la hora de tomar decisiones respecto a su vida es "muy importante". Así lo afirma el "Barómetro de la Libertad", elaborado por la Fundación para el Progreso y GfK Adimark.

El estudio que busca reflejar la valoración de las personas ante el rol que cumple la libertad en los distintos ámbitos de su vida, arrojó que
seis de cada diez siente que tiene total autonomía a la hora de elegir. Por el contrario, sólo el 5% expresó tener poca independencia.
Sin embargo, la investigación también tuvo como resultado que el 56% de los encuestados ha sido vulnerado él o su familia en alguno de sus derechos.

Incluso, el 85% percibió cierta restricción en alguna de sus libertades; es decir, siente que hoy es más difícil que antes ejercerlas.

Con menos libertad


La primera versión de esta encuesta da a conocer, además, cuáles son las temáticas en las que los chilenos sienten menor autonomía. Ocho de cada diez sostuvo que el “poder político, independencia judicial y democracia” es el ámbito con mayores limitaciones.

Armando Holzapfel, Gerente de la Fundación para el Progreso, explica que hoy la confianza en las entidades reguladoras se ha deteriorado, ya que el 43% cree que es más difícil que existan órganos independientes que puedan fiscalizar a las autoridades. "Debiera ser materia de preocupación, pues claramente las instituciones están viéndose debilitadas", afirmó.

Asimismo, el 39% considera que los tribunales de justicia actúan ligados al gobierno y parlamento, y no de forma autónoma como poderes diferentes.

Lo más valorado


Que el gobierno respete la vida y la integridad de las personas; decidir la forma de educar a los hijos y ser dueño de una propiedad sin que el Estado se adueñe de ella.

Éstas son las temáticas relacionadas al desarrollo nacional, que son consideradas por los chilenos como las más relevantes para su vida.

En tanto, dentro de los aspectos en que se perciben mejoras en el último tiempo, están los derechos relacionados a la libertad de expresión y de manifestar puntos de vista. Según el sondeo, el 69% cree que hoy es más fácil de practicar tales derechos.

También se aprecia un progreso en las libertades relacionadas con la vida sexual, las relaciones de pareja y con la posibilidad de escoger si tener o no hijos.

La encuesta implicó una muestra de 1.512 personas efectivas, entrevistadas cara a cara entre el 4 de agosto el 1 de septiembre de 2015. Su margen de error a nivel total es de +/- 2,5%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores