EMOLTV

Canciller entrega a la Corte más de mil páginas desclasificadas de DD.HH. liberadas por Kerry

Heraldo Muñoz afirmó que el secretario norteamericano hizo entrega de la información primero a la Presidenta Michelle Bachelet. Documentos están relacionados a la muerte de Orlando Letelier.

07 de Octubre de 2015 | 18:08 | Emol
imagen

"Puede ayudar a aclarar un momento histórico, doloroso para nuestro país", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó la tarde de este miércoles que hizo entrega de un pendrive con alrededor de mil documentos clasificados por el gobierno de Estados Unidos al presidente de la Corte Suprema.

Según explicó el canciller, los documentos fueron entregados por el secretario de Estado norteamericano John Kerry -quien visitó nuestro país en el marco de la conferencia Nuestro Océano- a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien le encomendó compartir la información con la máxima autoridad de la Suprema.

"Quisiera informar que le he hecho entrega de un pendrive con alrededor de mil páginas desclasificadas del gobierno norteamericano, que fueron entregados por Kerry a la Presidenta de la República hace 48 horas relativos al asesinato de Orlando Letelier", explicó el secretario de Estado tras participar de la comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso Nacional.

En esa línea, el canciller agregó que "mañana van a ser conocidos por el público en general, tanto en Estado Unidos como en Chile".

"Puede ayudar a aclarar un momento histórico, doloroso para nuestro país donde siempre el gobierno democrático ha querido que se haga justicia", remarcó el canciller Muñoz.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores, en la que también participó el agente chileno en Bolibia Felipe Bulnes, e indicó que "se clarificar el camino que tenemos por delante donde está salvaguardado el interés nacional, aquí no hay ningún riesgo de que la integridad territorial esté en juego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?