Canciller se compromete a reforzar argumentos históricos por demanda boliviana

La nueva estrategia prometida a las comisiones de RR.EE. será anunciada el próximo martes. Además, se sumará una dimensión comunicacional y otra política. "No está en riesgo la integridad nacional", aseguró el ministro.

08 de Octubre de 2015 | 06:59 | Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer con los senadores y diputados miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso. Allí se comprometió a reforzar los argumentos históricos en la demanda boliviana en La Haya.

El encuentro -que se extendió por más de dos horas- se programó para analizar el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el cual el tribunal se declaró competente para analizar la demanda presentada por La Paz.

Con el objeto de revisar detalles, a esta sesión secreta asistieron también el agente de Chile ante el Tribunal, Felipe Bulnes, y el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Junto a ellos estuvieron los senadores Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión de la Cámara Alta; Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), y Alejandro García Huidobro (UDI). De los diputados, asistieron Guillermo Teillier (PC), Jorge Tarud (PPD); los UDI Javier Hernández y Andrea Molina; además de los RN José Manuel Edwards y Marcela Sabat. Estuvieron igualmente presentes Vlado Mirosevic (PL), Carlos Abel Jarpa (PR) y los DC Gabriel Silber y Jorge Sabag (presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja).

Luego de la cita, el canciller Muñoz explicó que se analizó con los parlamentarios "el camino que tenemos por delante en donde está salvaguardado el interés nacional. Aquí no hay ningún riesgo de que el territorio ni la integridad territorial de nuestro país estén en juego. La Corte ha acotado la continuación de este caso simplemente a una supuesta obligación de negociar y no a lo que demandaba Bolivia, que era un acceso de derecho soberano".

El ministro comentó que se habló del reforzamiento "de la etapa que viene por delante, que será muy distinta a esta anterior, que es una etapa preliminar, procesal y ahora evidentemente va a haber argumentos históricos, políticos, comunicacionales que esgrimiremos para continuar defendiendo en esta dimensión mucho más limitada de esta fase en la Corte".

Será el próximo martes cuando el canciller dé a conocer la estrategia con "nuevos mensajes e instrumentos". El ministro recordó que "en la etapa preliminar no debíamos referirnos al fondo del caso, sino que teníamos que limitarnos, restringirnos exclusivamente a lo que era preliminar y procesal. Ahora no. Hoy tenemos toda la libertad para hablar de los hechos históricos, las dimensiones políticas y, por cierto, de los instrumentos comunicacionales adecuados".

El canciller ratificó también que, en una fecha por definir, concederá una entrevista a la televisión boliviana. Anticipó que el criterio fijado es que se realizará en Chile, no en el vecino país.

Una alternativa que se evalúa es que sea un contacto vía satélite. Se estudia además que sea transmitida en directo para evitar la edición del mensaje. De manera oficial ya se comunicó a Bolivia la disponibilidad para realizar la entrevista televisiva.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores