Servel recibe petición de fiscalía por aportes reservados de SQM

Al igual como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Ministerio Público no adjuntó la orden judicial, por lo que dijo no le es posible entregar los antecedentes que están resguardados por la Ley 19.884.

09 de Octubre de 2015 | 07:01 | Emol

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) recibió a inicio de esta semana un oficio de la fiscalía en el que se le solicitan los montos de los aportes reservados entregados por SQM, en el contexto de la causa abierta por una denuncia de accionistas minoritarios.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, confirmó la petición: "La fiscalía envió un oficio al Servel solicitando los aportes reservados de SQM por la causa conocida como la de accionistas minoritarios. El Servel le respondió que debe reenviar la solicitud, pero vía orden judicial en orden a la reglamentación vigente", indica "El Mercurio".

Al igual como ha sucedido en ocasiones anteriores, recordó Santamaría, el Ministerio Público no adjuntó la orden judicial, por lo que dijo no le es posible entregar los antecedentes que están resguardados por la Ley 19.884 (Fondos para Campañas Electorales).

De todas formas, el presidente del Consejo Directivo del Servel añadió que una vez se haga llegar la autorización de un Tribunal, los datos solicitados se entregarán.

Respecto de la repetición del frustrado procedimiento, Santamaría explicó que "podría deberse a que como son varias las causas, con distintos fiscales, que se sustancian sobre indagaciones de platas políticas, quizá no se han uniformado las formas".

Montos y no destinatarios

Al igual como sucedió con la solicitud de información sobre aportes reservados por parte de las empresas Cencosud, Quiñenco y AntarChile, en esta arista de SQM también se entregarán montos y no destinatarios de las donaciones.

Esto último, en el entendido de que las causas se refieren a un eventual perjuicio sobre accionistas minoritarios, y no en torno a una indagación respecto de un eventual financiamiento irregular de campañas políticas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores