Bachelet organiza intensa agenda de actividades para este viernes en La Moneda y Coquimbo

La Mandataria iniciará la jornada con la promulgación de la autonomía del Servel y una declaración sobre el TPP. Luego, regresará a la Región de Coquimbo para supervisar los avances de la reconstrucción tras el terremoto.

09 de Octubre de 2015 | 07:08 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Una recargada agenda de actividades tiene planificada para este viernes la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante esta mañana participará de dos ceremonias públicas en el Palacio de La Moneda y luego se trasladará a la Región de Coquimbo para supervisar los avances de la reconstrucción tras el terremoto que afectó a la zona.

La primera actividad se iniciará a eso de las 08:45 horas, cuando la Mandataria encabece la promulgación de la ley que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel) en el Salón Montt Varas de la sede del Ejecutivo, transformandose así en la primera iniciativa de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno en convertirse en realidad.

Dicha reforma permitirá que la institución adquiera el rango de organismo constitucional, con real independencia de los poderes del Estado, quedando excluida de la administración del Poder Ejecutivo y de la fiscalización del Legislativo, y con las facultades de administrar y fiscalizar los procesos electorales y las campañas electorales, entre otras acciones.

Más tarde, a las 09:30 horas, la jefa de Estado se trasladará al Salón Rojo de La Moneda para realizar una declaración a la prensa sobre el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), junto a los ministros de RR.EE., Hacienda (s), Economía, Fomento y Turismo, Salud, Agricultura, Transportes y Cultura.

De este modo, Bachelet dará a conocer sus primeras impresiones sobre el tratado cuyas tratativas fueron cerradas este lunes por los 12 países que integran el bloque, y sobre las cuales fue informada ayer por el canciller Heraldo Muñoz y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, quien encabezó el proceso.

Regreso a la Cuarta Región

Tras ello, la gobernante se trasladará al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile para iniciar un vuelo hacia la Región de Coquimbo, donde revisará los avances del proceso de reconstrucción de la zona tras el terremoto de 8,4 grados Richter que sufrió el pasado 16 de septiembre.

A las 12:00 horas, realizará una visita inspectiva al hospital modular de campaña del Ejército ubicado en el sector del Parque las Américas del puerto, y 45 minutos más tarde acudirá a la explanada de la caleta de Coquimbo para entregar subsidios que permitan reactivar la actividad productiva de la comuna.

Luego, a las 15:55 horas, viajará hacia Canela para otorgar bonos de enseres para los afectados por la catástrofe y firmar un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno Regional de Coquimbo, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción, para contar con un contingente de uniformados que ayude en el montaje de viviendas.

Finalmente, a las 17:10 horas, la Presidenta entregará bonificaciones de riego e inaugurará el proyecto de rehabilitación e impermeabilización del Embalse Canal Caracha en Salamanca, en la que será su última actividad antes de regresar a Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores