EmolTV

Zolezzi pide "desdramatizar" debate por gratuidad: sólo reemplaza un beneficio por un derecho

El rector de la U. de Santiago dijo que las instituciones que no quieran sumarse al proceso en 2016 "van a seguir" con su actual sistema de becas.

09 de Octubre de 2015 | 14:59 | Emol

El rector de la U. de Santiago dijo ser partidario de la gratuidad pero que la forma de cómo se entregará en 2016 "no puede ser la base del proyecto de ley" de la reforma.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, hizo un llamado a "desdramatizar" el debate por el inicio de la gratuidad 2016 y recordó que el mecanismo, para aplicar la medida el próximo año, es "simplemente" un reemplazo de conceptos.

"Lo que está pasando aquí es, simplemente, un reemplazo de cambiar, por decirlo así, de un beneficio por algo que llamamos un derecho y que a mí me gusta y con el cual he solidarizado siempre", dijo el rector.

Durante su exposición como invitado de la sub comisión especial mixta del Presupuestos en el Congreso -en la que participaron distintos rectores y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar la partida que financiará la gratuidad- la máxima autoridad de la USACh remarcó que "yo soy partidario de la gratuidad, nuestra institución lo es y estamos convencidos de que tenemos que ir para allá y que esta es una transición".

"Yo espero que no dure más de un año, porque podría durar dos si la ley (reforma a la educación superior) no sale el próximo año; pero yo diría que hay que quitarle un poco más de dramatismo", señaló.

Y añadió que "hay que desdramatizar el tema, y el que no quiera ir a la gratuidad, va a seguir con un sistema de becas". Esto, en relación a algunos planteles que han presentado sus dudas ya que podrían tener déficit financieros de adherir a la gratuidad, postura que ya ha sido expuesta por el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Zolezzi recordó, además, que desde un comienzo manifestó su postura de que la gratuidad debía comenzar por las universidades estatales y que de haberse hecho así "no estaríamos discutiendo lo que estamos discutiendo acá".
Zolezzi:
"Hoy se refuerza mi tesis de que la gratuidad debió partir por las Ues estatales"

"Yo creo que no debió irse nunca más allá de las universidades del Estado en una primera etapa; era mas fácil de manejar, de controlar, sus características son más o menos parecidas. Tenía un sentido de hacerlo así, pero no se hizo así, y hoy se refuerza más mi tesis de que debió haber sido así y no estaríamos discutiendo lo que estamos discutiendo acá", subrayó el rector.

Por otro lado, sostuvo que si bien es partidario de la gratuidad y que como rector de la U. de Santiago adscribirán a la gratuidad 2016 "no me gusta la modalidad a la que llegamos finalmente" para entregar el beneficio.

"Aunque espero que dure sólo un año, por ningún motivo que se vaya a transformar en la base para hacer la ley, por ningún motivo", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores