Senador Jorge Pizarro aún no decide una eventual abstención en votación de fiscal nacional

En entrevista con Canal 13, el presidente de la DC indicó que comunicará su opinión al momento de la votación, que espera tenga un resultado unánime.

11 de Octubre de 2015 | 21:48 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Jorge Pizarro, senador y presidente de la Democracia Cristiana, aún no ha decidido si se abstendrá en la votación para elegir al nuevo fiscal nacional, según indicó esta noche en entrevista con Canal 13.

Consultado sobre si la investigación de la que son objeto sus hijos como parte de la arista política del caso SQM podría generar un conflicto de interés en la votación, Pizarro indicó que "no, porque eso es partir de la base de que ese fiscal se va a ver influenciado porque yo haya votado a favor o en contra de él, y no creo que ningún fiscal se vea influenciado por lo que uno opina en cuanto parlamentario".

El presidente de la DC afirmó que "voy a votar y hay tres alternativas:votar a favor, en contra o abstenerme". "Lo que voy a hacer es hacer lo que hago institucionalmente como Senador. Con mi bancada vamos a decidir cómo vamos a participar en este proceso de nombramiento de una autoridad sumamente importante en la institucionalidad de la democracia como es la fiscalía nacional, para fortalecerla y no debilitarla. Por lo tanto, votaré de acuerdo a lo que decida con mi bancada".

"Yo no quiero perjudicar a nadie, y a mi partido menos, por lo tanto tomaré la decisión con mis compañeros de bancada, como corresponde. En el momento que me toque votar, voy a expresar mi opinión", concluyó.

También sobre la elección del nuevo fiscal nacional, Pizarro aseguró que espera que la votación sea unánime, "para que sienta el respaldo de las tres instituciones que participarán en esta decisión".

Luego, consultado sobre el proyecto de gratuidad en la educación y las críticas sobre una posible discriminación a algunos estudiantes, el Senador afirmó que "los recursos no alcanzan para todo", agregando que luego de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de adelantar la implementación de la gratuidad en un año, "evidentemente no le puedes dar a todos y tienes que buscar alguna manera de discriminación".

Así, dijo, se aplicaron criterios como que las universidades tengan una garantía de calidad (por lo que se considera a las instituciones del Cruch y "algunas universidades que están acreditadas"), que "tengan una vida y convivencia interna que les permite hacer investigación" y que no tengan fin de lucro.

Finalmente, sobre las críticas al proyecto del senador Ignacio Walker y si están los votos de la DC para su aprobación, Pizarro indicó que "los votos nuestros están. Ignacio ha criticado el proyecto, y está en su derecho, pero el acuerdo del partido es respaldar esta propuesta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores