Fiscal Nacional rinde cuenta pública de su gestión y pone énfasis en la persecución de la corrupción

Sabas Chahuán deja su cargo el próximo 30 de noviembre tras ocho años en la dirección del Ministerio Público.

13 de Octubre de 2015 | 09:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes, el fiscal nacional Sabas Chahuán rendirá la cuenta pública de su gestión ad portas de dejar el cargo en el que se desempeñó durante ocho años.

La instancia estará marcada por el énfasis que durante su administración se le dio a la persecución de delitos de corrupción.

Lo anterior, en alusión -especialmente- a fraudes tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en los casos Penta y SQM.

Estos últimos, incluso, han sido dirigidos personalmente por la máxima autoridad del Ministerio Público, quien deja su cargo el próximo 30 de noviembre.

A ellos se suma el denominado caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca presuntos responsables de delitos de negociación incompatible, violación de secreto y tráfico de influencias.

El balance de la administración de Chahuán, además, estará marcada por la inminente designación de su sucesor que será conocida en los próximos días una vez que la Mandataria dé a conocer su decisión.

En la ceremonia, en tanto, participarán los cinco aspirantes a Fiscal Nacional que fueron votados por el Pleno de la Corte Suprema.

Se trata de los fiscales regionales Raúl Guzmán y Luis Toledo, el fiscal centro norte José Morales, el director ejecutivo nacional del organismo, Jorge Abbott, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores