Activan plan de contingencia ante 50 milímetros de agua que se esperan caigan en la zona central

La Intendencia Metropolitana en coordinación con la compañías de agua y luz anunciaron una serie de medidas para prevenir posibles graves consecuencias debido a la inusual lluvia primaveral que afectará desde esta noche a la capital.

13 de Octubre de 2015 | 11:33 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hasta 50 milímetros de agua se espera que caigan entre esta noche y la madrugada del jueves en la zona central, es por eso que apelando al dicho "siempre es mejor prevenir que lamentar" y sobre todo ante esta inusual lluvia para octubre, los distintos organismos de emergencia activaron un plan de contingencia (ver recuadro).

"En la última lluvia nos vimos desbordados, y es por eso que hemos redoblado los esfuerzos", reconoció el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego.

Es por esto que "con aguas Andinas, CGE y Chilectra hemos activado el sistema de emergencia preventiva que tiene la Región Metropolitana; sabemos que cuando vienen estas lluvias inesperadas, sobre todo en primavera cuando los árboles tienen muchas hojas, cualquier caída de rama puede significar graves consecuencias", enfatizó la autoridad.

Al mismo tiempo Orrego reiteró el llamado a los municipios y a los vecinos a trabajar en comunidad de manera de prevenir graves consecuencias por el sistema frontal.

"Le pedimos a los vecinos que si saben que hay alguna rama o algo que provoca peligro, por favor acercarse a los servicios de emergencia de sus municipios para que hagan su trabajo antes de la lluvia y el viento", señaló el intendente.

Por su parte, el director regional de la Onemi Rubén Contador sostuvo que "desde el sábado hemos trabajado con el sistema de protección civil y los municipios para llegar con una comunicación oportuna a las personas. Esto significa también entregar elementos de respuesta como nylon que ya hemos entregado a comunas como Coquimbo y Canela".

Se declara Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo por sistema forntal

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este martes Alerta Temprana Amarilla para la Región de Coquimbo, y levantó la Alerta Temprana Preventiva que regía en la zona.

Según el organismo, la decisión se tomó luego de que la Dirección Meteorológica de Chile anunciara que a partir del miércoles 14 y hasta la madrugada del jueves 15 de octubre se espera el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento en la Región de Coquimbo.

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", precisó la Onemi a través de su sitio web.

Mientras, las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule continúan bajo Alerta Temprana Preventiva.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores