Piden enviar nota de protesta a Venezuela, Ecuador y Cuba por apoyo a demanda boliviana

Parlamentarios de oficialismo y oposición criticaron el respaldo entregado por los mandatarios extranjeros a la aspiración marítima de Bolivia y pidieron una respuesta enérgica de Chile.

13 de Octubre de 2015 | 16:21 | Emol

El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el respaldo entregado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la demanda marítima de Bolivia ante la Corte de La Haya, parlamentarios de distintos partidos pidieron a la Cancillería chilena enviar una nota de protesta a dichos países.

Al igual que el Gobierno, los legisladores lamentaron las declaraciones de los mandatarios extranjeros, emitidas en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "queremos pedirle a la Cancillería chilena que envié una nota de protesta al gobierno venezolano por las declaraciones del presidente Maduro, quien parafraseó a Chávez señalando que le gustaría bañarse en una playa boliviana. Me parece que eso es inmiscuirse en un tema de carácter estrictamente bilateral y viene a perturbar y complejizar la relación que ya tenemos con Venezuela".

Para el senador Chahuán, de ser necesario incluso debiera evaluarse "un llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela".

En la misma línea, el miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), comentó que "hemos tenido al Presidente de Venezuela en una retórica que es agresiva en contra de Chile. Él ha repetido las palabras de Hugo Chávez de que se quiere bañar en una playa boliviana, él ha apoyado la demanda de Bolivia con soberanía. Lo mismo hizo Rafael Correa, el Presidente de Ecuador, y también el canciller de Cuba. Esto para Chile es una intromisión absolutamente inaceptable en los asuntos internos de Chile y Bolivia, más aún cuando hay un tema que se está viendo en La Haya".

Ante esto, Tarud precisó que "al menos amerita una enérgica nota de protesta a Venezuela, Cuba y Ecuador (...) No podemos seguir aceptando esta agresividad que ellos han tenido con nosotros y espero que el Gobierno reaccione".

El también integrante de la instancia y diputado RN, José Manuel Edwards, manifestó que "Chile debe reaccionar enérgicamente enviando una nota de protesta, pero también tenemos que tomar nota, porque esto incluye a Ecuador, un histórico aliado nuestro que está apoyando a Bolivia en su salida al mar".

"Yo espero que el Canciller en su nueva estrategia sea audaz, y entienda que tenemos que cambiar de manera importante lo que estamos haciendo en La Haya. Y una parte de esa estrategia debe ser enviarle una señal clara a la Corte Internacional, de que nosotros no vamos a aguantar de que falle alejada del derecho y por motivaciones políticas", declaró el diputado Edwards.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores