Senado votará esta tarde nominación de Enrique Rajevic como contralor general de la República

Si bien la propuesta del Gobierno contaría con el apoyo de la Nueva Mayoría e incluso el senador Rossi interrumpiría su licencia médica para votar, el oficialismo aún necesita un sufragio más para completar los 22 necesarios.

14 de Octubre de 2015 | 11:00 | Emol

Esta tarde se votará la nominación de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A partir de las 16:00 horas de este miércoles, la Sala del Senado votará la nominación del abogado Enrique Rajevic para convertirse en el nuevo contralor general de la República por los próximos 8 años.

El nombre de Rajevic fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet a inicios de septiembre, como carta para suceder a Ramiro Mendoza, quien dejó la dirección del organismo en abril pasado.

Su designación no ha estado exenta de polémicas, así el jurista ha sido cuestionado por su cercanía con la Democracia Cristiana y al oficialismo, ocupado varios puestos en gobiernos anteriores.

Entre sus últimos trabajos figuran el de Director Jurídico del Consejo para la Transparencia entre el 2009 y 2013 -obtenido por concurso público-, y además, fue jefe de gabinete del Ministro de Vivienda y Urbanismo en los periodos que van de 1996 a 1999; 2000, 2005 y 2006.

A esto se suma un contrato que suscribió con el Ministerio de Hacienda por un estudio y asesoría que debe finalizar en diciembre próximo y que contempla un pago de $24 millones.

Demanda del CDE


Pero el principal escollo que debió enfrentar fue la bullada demanda que puso en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el no pago de una beca para cursar un doctorado en España (entre 2000 a 2003), cuyo monto supera los $31 millones.

Pero el Estado le habría solicitado la devolución de los gastos al no cumplir con las condiciones establecidas. No obstante, Rajevic explicó ante la comisión de Constitución del Senado que dicha situación obedeció a una demora en la entrega de sus tesis, por lo que la causa ya fue dada de baja.

"En este cargo lo que importa es que el Estado funcione bien para todos, el contralor no es de un gobierno o de un partido, el contralor tiene que estar al servicio de todas las personas, de todos los chilenos, independiente de las preferencias políticas de cada cual, al menos esa es mi convicción", aseguró el abogado ante la instancia.

El apoyo de Rossi y la falta de un voto


Desde su nominación, el Ejecutivo ha emprendido diversas gestiones para asegurar la elección del jurista, ya que su nombre no concitó el apoyo total de la Nueva Mayoría desde un inicio.

Pero las tratativas han dado frutos y en el oficialismo aseguran contar ahora con todos los votos del bloque, al sumar el respaldo de los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente pro DC), quien antes tenían una postura disidente.

Además, se espera que el senador socialista Fulvio Rossi haga un alto en su licencia médica –tras ser operado por cáncer a la tiroides- y acusa a votar la propuesta de la Presidenta. El legislador además se ha mantenido alejado de la vida pública, luego de su vinculación al caso SQM.

A pesar de esto, La Moneda sólo tendría 21 de los 22 votos que necesita para completar los 3/5 requeridos para aprobar la designación de Rajevic. En ese escenario, ya estaría descartado el voto de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y los esfuerzos se concentrarían en lograr el respaldo de su par independiente Antonio Horvath.

En tanto, los jefes de las bancadas de RN, Baldo Prokurica, y de la UDI, Víctor Pérez, han descartado apoyar la nominación del abogado. Aunque el Gobierno ha considerado contar con el eventual respaldo del presidente del gremialismo, Hernán Larraín y el senador del partido Iván Moreira, lo cual desde la colectividad desestiman.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores