Bachelet lanza campaña para aumentar médicos especialistas en el sistema público

La Mandataria anunció un incremento de 80,2% de recursos para este ítem, llegando a los 80 mil millones de pesos. La meta, es formar 4.000 profesionales de aquí al 2018.

14 de Octubre de 2015 | 13:15 | Por Felipe Vargas M., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles una campaña para aumentar el número de médicos especialistas en el sector público, anunciando un incremento de recursos para este ítem de 80,2%, llegando a 80 mil millones de pesos para la contratación y formación de nuevos profesionales.

Durante la ceremonia realizada en el hospital Luis Calvo Mackenna, la Mandataria destacó que dicha cifra volverá a incrementarse en 2016 en 21 mil millones de pesos, para alcanzar la meta de 1.480 médicos en la atención primaria y formar 4.000 médicos especialistas y odontólogos para el período 2015 - 2018.

Las estrategia del Gobierno para lograr dicho número se basa en la expansión de la capacidad formadora de las universidades y la ampliación de la Etapa de Destinación y Formación (EDF), propuesta cuyo objetivo consiste en proveer profesionales médicos a las localidades vulnerables de nuestro país con acceso limitado a la atención de salud.

En esa línea, Bachelet recordó que al inicio de su Gobierno la mitad de los 37 mil médicos existentes en Chile son Especialistas. De ellos, el 60% trabaja en el sector privado, atendiendo sólo al 20% de la población del país. Y el otro 40% de estos especialistas entrega servicios en el sector público, donde se atiende el 80% de nuestra población.

La brecha de especialistas detectada el 2014 es de 3.800: 2.800 de especialidades primarias y 1.000 de subespecialidad, razón por la cual la campaña incluirá un spot, frases de radio, afiches, volantes, avisos de prensa y avisos digitales para atraer a los profesionales.

El costo del programa, que se iniciará el próximo 14 de octubre, contará con una inversión total que asciende a 230 millones de pesos y contempla una duración de dos semanas, tiempo en que el spot será exhibido en los principales canales de televisión abierta y regional.

Finalmente, la jefa de Estado subrayó que al finalizar su periodo espera haber disminuido en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público. En el caso de la Atención Primaria se espera disponer de 1 médico por cada 2.800 habitantes, acercándose a la meta OCDE, cuyo promedio es de 1 cada 2.000.

El estándar actual del Minsal es de 1 cada 3.300 habitantes y el año 2014 teníamos 1 médico cada 4.300 habitantes beneficiarios del sistema público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores