EMOLTV

Fallida sesión en Sala: Las razones de los diputados que no asistieron a la Cámara

Luego de que los parlamentarios no pudieran sesionar esta mañana debido a la falta de quórum, la cita se reprogramó para las 16:00 horas de este miércoles.

14 de Octubre de 2015 | 15:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la fallida sesión en Sala de este miércoles en la Cámara de Diputados, debido a la falta de quórum, algunos de los legisladores expresaron sus razones para no asistir, mientras otros estaban justificados previamente.

Sólo 34 diputados llegaron a la cita de esta mañana, mientras que solamente once de los inasistentes estaban autorizados para faltar.

En la instancia, se esperaba votar la reforma constitucional que establece la pérdida del cargo por infracción a normas sobre transparencia, límites y control de gasto electoral, un proyecto clave de la agenda de Probidad y Transparencia,

Así, los parlamentarios tuvieron distintas excusas para su inasistencia. Desde que se encontraban en el baño, hasta que este "no es un día fácil para desplazarse", son algunos de los motivos que expresaron.

"Si el reglamento establece que hay que estar físicamente presente al momento de que se hace el registro, a mí se me debiera aplicar la multa. Si aplicase el sentido común de la asistencia y la consideración de que uno al baño no va a divertirse, yo estaba presente", dijo el diputado del PS Osvaldo Andrade.

El parlamentario agregó que considera una "exageración" hacer un tema de esta situación. "Es cosa que se pongan de acuerdo en el Comité que se haga la sesión a las doce, y a las doce vamos a aprobar el proyecto", dijo.

Por su parte a pesar de que el diputado Gabriel Boric había avisado de su inasistencia, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "asumo el error, y no cabe justificarse. Mis disculpas a todas y todos quienes legítimamente están indignados. No volverá a suceder".


En la misma red social, el parlamentario de RN Pedro Borwne precisó que hoy llegó dos minutos tarde a la cita, sin embargo dijo "las explicaciones agravan la falta. Pido disculpas y asumo que es mi deber prever condiciones del camino".


Asimismo, Vlado Mirosevic señaló "para que me crean que no estaba flojeando, aquí el motivo de mi inasistencia a la sesión de hoy e invitación de la ONU".


En tanto, Ricardo Rincón (DC) expresó, según consignó "Radio Cooperativa" que "no es un día fácil para desplazarse por las carreteras. Si estuviéramos involucrados en un accidente producto del agua que caía, y eso pudo haber involucrado a otras personas, ¿cuál sería la opinión de la ciudadanía?"

Por su parte, los jefes de las bancadas de la UDI, María José Hoffman, del PPD, Jorge Tarud, explicaron que sólo llegaron atrasados. La diputada gremialista debido a que estaba en el doctor, y el parlamentario PPD sostuvo que se atrasó por las lluvias al igual que Rincón.

Los once parlamentarios que estaban justificados previamente son
Denise Pascal Allende, Roberto León Ramírez, Fidel Espinoza Sandoval, Iván Flores García, Fernando Meza Moncada, Jorge Ulloa Aguilón, Luis Rocafull López , Gabriel Boric Font, Clemira Pacheco Rivas, Ignacio Urrutia Bonilla y Rosauro Martínez Labbé.

Debido a la masiva inasistencia, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, anunció que las personas que faltaron a la sesión serán sancionados.

Finalmente, la cita se reagendó para las 16:00 horas de este miércoles y en estos momentos se encuentra sesionando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?