EMOLTV

Carrera Docente: Mineduc evaluará si presenta proyecto de bono al retiro durante este año

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que si bien la medida se presenta como una "solución" para que los maestros salgan del sistema, sólo 1.200 de un total de 10 mil lo han utilizado este año.

14 de Octubre de 2015 | 17:55 | Emol
imagen

"Lo que rescato es que estamos ante un muy buen proyecto de Carrera Docente", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de participar de una nueva sesión de la comisión de Educación del Senado en el marco del proyecto de Carrera Docente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a los alcances de la iniciativa y a las diferencias que aún mantiene el Gobierno con el Colegio de Profesores.

Al respecto, una de las demandas más sentidas para el Magisterio es la incorporación de un bono de incentivo al retiro permanente para los profesores que están a punto de jubilar, petición que fue recogida por la ministra y según aseguró hace unas semanas, será abordado en un proyecto aparte que ingresaría a la Cámara de Diputados.

Consultada al respecto, la titular de Educación sostuvo que "la idea es poder evaluar los recursos ocupados y la cantidad de profesores que efectivamente hicieron uso del bono de incentivo al retiro" que está activo por este año.

Sin embargo, Delpiano precisó que si bien esta medida "se señala como una gran solución a la salida de la Carrera Docente, porque hoy está vigente para 10 mil 200 profesores, teníamos un uso de aproximadamente 1.200 profesores solamente". En esa línea, agregó que "vamos a evaluar" si se envía durante este o el próximo año.

Respecto a la tramitación de la iniciativa en el Senado -donde expuso esta tarde la directiva del Colegio de Profesores- la ministra dijo que "plantearon algunos aspectos que efectivamente estamos en condiciones de revisarlos, y otros donde no hay acuerdo al interior del Colegio".

"Lo que rescato es que estamos ante un muy buen proyecto de Carrera Docente", subrayó la ministra Delpiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?