EMOLTV

Antropólogo chileno recibe importante reconocimiento de Academia Mexicana de Ciencias

Felipe Hevia, quien ha desarrollado una extensa labor en los ámbitos del aprendizaje y el efecto de la desigualdad en los sistemas educativos, obtuvo uno de los Premios de Investigación, la distinción más destacada que entrega esa entidad.

15 de Octubre de 2015 | 14:31 | Emol
imagen

Felipe Hevia ha desarrollado una extensa actividad de investigación en distintos países.

SANTIAGO.- El antropólogo Felipe Hevia fue uno de los cinco galardonados con una de las distinciones científicas más importantes de México, el Premio de Investigación 2015, entregado por la Academia Mexicana de Ciencias (ACM).

El investigador chileno-mexicano recibió el galardón en Ciencias Sociales, según comunicó la prestigiosa entidad.

Hevia, antropólogo formado en la Universidad de Chile, integra el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo, situado en la ciudad de Xalapa. Ha desarrollado una extensa actividad tanto en México como en India y África en los ámbitos de la educación y el combate a la pobreza.

En este plano, participó en el desarrollo del proyecto Medición Independiente del Aprendizaje (MIA), desarrollado a partir de estudios en India y varias naciones de África y que se aplica en México para evaluar el efecto de la desigualdad en el sistema educativo.

Los Premios de Investigación Científica de la AMC, creados en 1961, son considerados como las distinciones más importante que otorga esa institución. Están dirigidos a jóvenes académicos que han desarrollado carreras meritorias en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

La Academia fue fundada en 1959 y desde entonces se ha convertido en uno de los actores claves en la difusión de la ciencia en esa nación, con más de 2.500 integrantes.

También fueron galardonados este año Eduardo Gómez García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Natalya Victorovna Likhanova, del Instituto Mexicano del Petróleo; Rebeca Robles García, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y Stefan de Folter, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (IPN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?