Canciller asegura que consulados "están preparados" para el voto de los chilenos en el extranjero

El ministro Muñoz dijo que debido a las dificultades geográficas de algunas zonas, existe la posibilidad de "desplazar urnas con los cónsules" para que los ciudadanos más alejados puedan sufragar.

16 de Octubre de 2015 | 14:02 | Emol

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz aseguró este viernes que los consulados de Chile en el exterior están preparados para llevar adelante el proceso que permita a los chilenos votar en el extranjero.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a sufragio de los compatriotas que viven fuera del país.

Al respecto, Muñoz manifestó que "los consulados de Chile en el exterior están preparados, han venido trabajando hace mucho tiempo, será un trabajo importante, no será fácil, porque en algunos países la extensión territorial es un desafío".

Frente a esta dificultad, el ministro detalló que "la idea es que luego que se inscriban los chilenos en el exterior para votar, también exista la posibilidad de desplazar urnas con los cónsules, con todas las garantías para que también los chilenos más alejados de los consulados puedan votar".

"Éste es un proceso donde se está haciendo información que es muy importante y luego entonces se empiecen a preparar los procedimientos conducentes a las elecciones que incluye también las primarias", sostuvo.

Además, Muñoz expresó su deseo para que la ley sea tramitada a la brevedad en el Congreso, precisando que "si hacemos las cosas bien, estamos a tiempo para que esto se haga y todos puedan tener la seguridad necesaria de su voto como ciudadano o ciudadana independientemente de donde viva".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores