EmolTV

Vivianne Blanlot: "Walker quedó como el malo y Engel como bueno, y eso no es real"

La presidenta del Consejo para la Transparencia se refirió al duro impasse entre el senador DC y el economista en torno a la depuración de los padrones de los partidos políticos.

17 de Octubre de 2015 | 09:41 | Emol

Vivianne Blanlot.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot, actual presidenta del Consejo para la Transparencia, deploró que en la discusión de temas relacionados con la probidad en la política algunos actores se eleven como supuestos "guardianes de la moral".

En este plano, coincidió con planteamientos en este sentido expresados por el senador Ignacio Walker (DC), quien se trenzó en un duro impasse con Eduardo Engel, ex timonel del Consejo Asesor para la Transparencia.

El parlamentario democratacristiano recibió duras críticas luego de sus cuestionamientos al economista, de quien dijo que "no sabe nada de política".

"Se condenó a Walker como si estuviera en contra de la transparencia, de la probidad, o en contra de aclarar los padrones de los militantes (de los partidos). Ignacio Walker quedó como el malo, Eduardo Engel quedó como el bueno, y creo que eso no es real", afirmó Blanlot en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

La ex ministra de Estado consideró que en la discusión pública se ha "exagerado" el que los actuales listados de militantes en colectividades políticas "no reflejen realmente quiénes lo son".

En este plano, cuestiónó planteamientos de Engel en torno a la falta de participación electoral de quienes figuran como militantes en los partidos.

"Está suponiendo sobre la base de quienes han ido a votar. No es un indicador correcto. Conozco a mucha gente que está inscrita en el PPD y que en los últimos 10 años no ha ido a votar, pero eso no quiere decir que no consideren que el PPD es el mejor que representa las ideas que tienen", explicó.
Vivianne Blanlot:
"Se condenó a Walker como si estuviera en contra de la transparencia, de
la probidad, o en contra de aclarar los padrones de los militantes. Eso no es real"

Según Blanlot, hay temas mucho más relevantes que el padrón en cuanto a la organización de los partidos políticos, como la información a la que los militantes pueden acceder sobre cómo se comporta cada partido en su toma de decisiones.

Por ello, consideró necesario que las colectividades políticas den transparencia a aspectos como actas públicas abiertas a sus militantes, la decisión en torno a candidaturas; la "transparencia activa", relacionada con la información que los partidos dan a conocer a través de sus páginas en internet, y el derecho al acceso a su información, la que debe quedar disponible para los ciudadanos que la soliciten.

En este plano, reconoció que el proceso para conseguir mayor transparencia y probidad será "difícil".

"No es que los partidos quieran ocultar información, sino que una vez que se legisle se enfrentarán a una transformación interna de sus procesos, de sus sistemas de gestión, de su organización tan grande, que va a ser muy difícil", reconoció.

"Los estamos obligando, y bien que se haga, a estructurarse de una manera muchísimo más formalizada. Eso no se hace en un día. Los parlamentarios, que son todos pertenecientes a partidos políticos, ven esa necesidad", agregó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores