EMOLTV

ANEF respalda paro del Registro Civil y llama al Gobierno a establecer diálogo

"El Gobierno tiene la responsabilidad de conducir y buscar soluciones a este problema", dijo el presidente de la organización, Raúl de la Puente, quien se reunió esta mañana con Nelly Díaz.

17 de Octubre de 2015 | 12:44 | Emol
imagen

La paralización del Registro Civil ya suma 19 días.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se reunió la mañana de este sábado con la representante de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, debido al paro que mantienen hace 19 días.

Esto, luego que el ministerio de Justicia decidiera abrir un sumario administrativo para establecer responsabilidades por el tiempo no trabajado.

En el contexto de la movilización, el presidente de la Anef hizo un llamado al Gobierno a establecer el diálogo para buscar soluciones y rechazó las medidas anunciadas por el Ejecutivo. "Aquí, lo que ha ocurrido es que el ministerio de Justicia firmó un protocolo en la cual se compromete al fortalecimiento del Registro Civil y también a ver las remuneraciones de los funcionarios públicos", señaló.

Y añadió que "el ministerio de Hacienda, a través de la dirección de Presupuesto quebró esta mesa de negociación y el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir y buscar soluciones a este problema", remarcó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, añadió que "seguimos creyendo en las autoridades de este país" y que "lo que estamos esperando es sentarnos a conversar, tener el trato que han tenido todos los trabajadores en este país, la oportunidad de sentarnos a conversar con la autoridades, para poder destrabar este movimiento".

"Nosotros tenemos un documento, un proyecto donde el ministerio reconoce que hay un protocolo de acuerdo y tiene que hacer este documento, que está financiado y redactado, y el incentivo estaba hasta que nosotros nos paralizamos", precisó.

Ayer, en tanto, el Gobierno aseguró que -junto con la Dirección Nacional del Registro Civil- continuará adoptando las medidas destinadas para asegurar que "aquellos trámites indispensables puedan ser realizados, implementando centros de atención especiales en todas las regiones del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?