EMOLTV

Cambio constitucional: Gobierno descartó que la DOS intervenga en fase de "educación cívica"

La aclaración siguió a críticas planteadas por la oposición, centradas en que dicho organismo está a cargo del militante comunista Camilo Ballesteros.

18 de Octubre de 2015 | 14:04 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno descartó este domingo que la anunciada etapa de educación cívica contemplada en el anuncio sobre cambio constitucional realizado por la Presidenta Michelle Bachelet haya quedado a cargo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno.

La aclaración siguió a críticas planteadas por la oposición, centradas en que dicho organismo está a cargo del militante comunista Camilo Ballesteros.

Según una declaración del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), de la que depende la DOS, la primera etapa del proceso, que será la fase de educación cívica constitucional, va a ser "responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones", dependiente de la Segegob.

De esta manera, la División de Organizaciones Sociales no tendría ningún rol en dicha primera etapa, para la que se prevé un período que finaliza en marzo del próximo año, indica la nota.

En tanto, la segunda fase en el proceso de cambio constitucional será encabezada por el Ministerio del Interior, indica la cartera.

"El desarrollo de participación ciudadana está contemplado para una
segunda fase y será encabezado institucionalmente por el Ministerio del
Interior, sin perjuicio de las tareas que eventualmente se encomienden a
otras reparticiones públicas", precisa la nota, citada por CNN Chile.

La Presidenta Bachelet había anunciado el martes pasado los pasos para la modificación de la carta fundamental, que incluyen la entrega de las conclusiones de los diálogos ciudadanos en octubre de 2016, y el envío a inicios del segundo semestre de 2017 del proyecto de una nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?