Egipto: baja participación y medidas de seguridad marcan elecciones de nuevo Parlamento

Este domingo iniciaron las votaciones para elegir a la primera Cámara en ese país en más de tres años, luego que el último legislativo de mayoría islamista fuera disuelto en 2012.

18 de Octubre de 2015 | 19:08 | DPA

EFE
EL CAIRO.- Este domingo comenzaron las elecciones para elegir el primer Parlamento de Egipto que busca afianzar el poder de su Presidente, Abdel Fatah al Sisi, luego del derrocamiento de su antecesor, el islamita Mohamed Mursi.

Funcionarios de Gobierno manifestaron que las votaciones iniciaron con una baja participación y con estrictas medidas de seguridad por el temor a atentados.

Funcionarios del gobierno hablaron de una lenta afluencia a las urnas en la mayoría de los centros de votación, donde se cumple la primera jornada de los comicios.

Po tanto, los canales de televisión privados y estatales debieron interrumpir la cobertura de la votación con canciones patrióticas e instaron a los votantes a emitir su sufragio.

En la primera fase de los comicios parlamentarios, unos 27,4 millones de egipcios están convocados a votar en 14 de las 27 gobernaciones del país. En la votación actual se elegirán 286 escaños, que se disputan 2.573 candidatos. Está previsto que el 30 de octubre se den a conocer los resultados de esta primera vuelta.

En el resto de distritos se votará el 22 y 23 de noviembre y el resultado final se conocerá en diciembre. En total, 596 legisladores integrarán el nuevo Parlamento y serán elegidos a través de listas, de forma directa o nombrados por el presidente.

Las elecciones parlamentarias suponen la tercera y última etapa -tras la aprobación de una Constitución y la elección del presidente- del plan de transición respaldado por el Ejército tras el golpe de Estado de julio de 2013 contra el islamista Mursi, el primer presidente elegido en las urnas tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

En tanto, en junio de 2014 el ex jefe militar Al Sisi se convirtió en el nuevo presidente del país y está gobernando a través de decretos ante la ausencia de un Parlamento.

La cámara elegida será la primera en Egipto en más de tres años, después de que el último legislativo de mayoría islamista fuera disuelto en 2012.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores