RN y UDI recurrirán a Contraloría tras negativa del Gobierno a abrir sumario por computador de Dávalos

Los diputados que integran la comisión Caval, buscarán que el organismo se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del Gobierno y sobre si corresponde realizar la investigación solicitada.

19 de Octubre de 2015 | 11:25 | Por María Cristina Romero, Emol

Diputados de RN y la UDI recurrirán a la Contraloría por la negativa del Gobierno a abrir un sumario por el formateo del computador de Sebastián Dávalos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno desestimara realizar un sumario interno por el borrado de información del computador de utilizado Sebastián Dávalos como director Sociocultural de La Moneda, diputados de RN y la UDI anunciaron que recurrirán en los próximos días a la Contraloría para obtener un pronunciamiento al respecto.

A mediados de septiembre, los diputados de la Alianza que integran la comisión Caval, enviaron un oficio al Ejecutivo pidiendo iniciar un sumario contra el jefe de informática, Luis Escalona y el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y todos quienes resultados responsables del formateo al equipo del hijo de la Mandataria, que por lo demás fue pedido por el propio Dávalos.

A través de un oficio, la Segpres les respondió hace algunos días señalando que "erróneamente los diputados presumen que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia".

"Conforme a dicho marco jurídico, los órganos del Estado cuentan con el deber de respaldar la información 'crítica' para las funciones del servicio. No existe el deber de respaldar la información personal de los funcionarios almacenada en los equipos una vez que dejan la institución", agrega el documento difundido hoy por "La Tercera".

Ante la negativa del Gobierno, la diputada RN Marcela Sabat comentó a Emol que "esto es gravísimo, La Moneda confirma no sólo que oculta información, que está encubriendo el caso Caval, sino que además está haciendo una defensa personal al señor Dávalos. No le corresponde a La Moneda si debe investigar o no actos que están reñidos con la probidad, pues finalmente no es una decisión soberana de La Moneda".

"Vamos por cierto a solicitar a la Contraloría General de República que se pronuncie sobre la legalidad de esta negativa del Gobierno, de querer investigar las responsabilidades administrativas que deben determinarse en un caso tan grave como es el del negociado del caso Caval", sostuvo Sabat.

Asimismo, el diputado UDI Felipe Ward explicó que la acción que impulsarán, "apunta a que la Contraloría determina la procedencia del sumario en este caso, porque no se puede negar La Moneda en un acto arbitrario y el oficio que contestan lo es. La idea es que la Contraloría determine dos cosas: Primero que aquí se ha cometido una arbitrariedad en la negativa del sumario y segundo que ratifique que lo que corresponde es el sumario".

Con ello, Ward indicó a este medio que la respuesta del Gobierno "es bastante concordante con la actitud que ha tenido del punto de vista de proteger a la familia presidencial, el hecho de que no se realice un sumario formaría parte del pacto de silencio".
Para la diputada Sabat, lo más grave es "su protocolo, que no se ajusta bajo ninguna realidad a que un computador fiscal quede inutilizable luego de un formateo (...) eso es completamente irregular y creemos que no se ajusta en nada el protocolo de La Moneda".

Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN) complementó que "cualquier funcionario público que hubiése cometido el error o el presunto delito que cometió el señor Dávalos en el ámbito público, claramente hubiera estado sumariado y hasta hubiése perdido su cargo. Pero hay una forma de interpretar diferente por ser el hijo de la Presidenta y esto ocurre en el caso Caval".

Los diputados además buscarían conseguir que su ofensiva cuente con el apoyo de los otros miembros de la comisión Caval e incluso de enviar en conjunto nuevamente el oficio solicitando el sumario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores