EMOLTV

Votación de Abbott como fiscal nacional abre debate en la Nueva Mayoría

Mientras algunos dirigentes de los partidos oficialistas manifestaron su apoyo al candidato propuesto por el Gobierno, otros indicaron que se tratará de una decisión en "conciencia".

19 de Octubre de 2015 | 18:00 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Debate ha generado al interior de la Nueva Mayoría la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional, propuesta que será sometida a votación por el Senado el próximo miércoles.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC) precisó que "tendremos que pronunciarnos, tenemos nuestras atribuciones. Yo personalmente voy a votar a favor de don Jorge Abbott creo que es una persona que tiene una trayectoria de más de 30 años en el servio público y que tiene perfil para ser un buen fiscal nacional y naturalmente cada senador es libre para votar a favor o no de la propuesta que hace la Presidenta".

Por su parte, el líder del PR, Ernesto Velasco, comentó que "ojalá el Gobierno no cometa los mismos errores: diálogo, conversación y espero que estén los votos. Lo que echamos de menos es que nadie habla de la modernización del Ministerio Público. El fiscal nacional no es un 'zar', es el líder de una institución que debe luchar contra el delito y velar por la seguridad ciudadana, que es una de las preocupaciones más importantes. Y no se ha dicho una palabra de esto".

El también vocero del bloque oficialista, advirtió que "los números no están claros" en el Senado para la votación, pero añadió que "uno no puede estar prisionero de 3 o 4 personas. Lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés".

Esto en alusión al parentesco que tendría Abbott con el actual presidente de empresas Penta y ex canciller, Alfredo Moreno, lo cual ha provocado críticas en su nominación.

Frente a esto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, consideró que "no creo que tenga (Abbott) ningún problema si el día de mañana llega a haber algún conflicto de interés, será el propio fiscal quien establecerá como se lleva una causa de se tipo. Por lo demás entiendo que el señor Moreno esta vinculado con nada".

Para el líder del MAS, Alejandro Navarro, en este tema lo importante es si "están los votos para elegir a Abbott y no lo sabemos, se nos está pidiendo que actuemos con lealtad, van a haber inhabilidades al menos tres importantes en la Nueva Mayoría; Pizarro, Montes y Rossi, por lo tanto, el desafío es mayor, se requieren los votos de parte de la oposición".

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que "cada senador tendrá que pronunciarse y ejercer su facultad como corresponde y para eso es importante escuchar al propuesto candidato Abbott, aquí hay una votación también en conciencia".

"Si estamos convencidos que es la mejor persona para liderar la fiscalía por los próximos 8 años se dará el apoyo, si no es así será el rechazo, pero es completamente normal", sostuvo.

En tanto, la líder del PS, Isabel Allende, expresó que "la Presidenta ejerció una atribución absolutamente clara, que le corresponde y el Senado tiene que ejercer la suya, eso significa que votará y cada uno de los senadores votará en conciencia lo que estime adecuado".

Con ello, puntualizó que "a mí me parece que los cinco (candidatos) eran idóneos, la Presidenta escogió a Abbott, mi posición es que hay que apoyarlo, tiene de sobra los méritos para que pueda ser fiscal nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?