Senadora Goic solicita patrocinio al Ejecutivo para pronta tramitación de Ley General de Cáncer

La legisladora DC indicó además que se le ha pedido al Minsal conformar una comisión técnica que incluya parlamentarios, para precisar detalles sobre presupuesto y financiamiento.

20 de Octubre de 2015 | 14:09 | Emol

La jefa del comité de senadores DC, Carolina Goic.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La jefa de la bancada de senadores DC, Carolina Goic, solicitó al Ejecutivo patrocinar el proyecto que pretende crear una Ley General de Cáncer, con el fin de asegurar su pronta tramitación.

A la vez que pidió difundir con mayor fuerza ley que establece permiso a trabajadoras para realizarse mamografía en jornada laboral. Esto el marco del mes de la prevención y detección precoz de esta grave enfermedad.

La senadora Goic recordó que "la Ley de la República establece un permiso laboral, de medio día, para las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años, para que puedan someterse, una vez al año, a exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otros de medicina preventiva, como el examen de papanicolau".

Además, indicó que la Ley del Cáncer cuenta con el respaldo de los 120 diputados y los 38 senadores, lo que permitiría una tramitación expedita de la iniciativa.

En esa línea, la parlamentaria DC explicó que "le estamos pidiendo a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que se conforme una comisión técnica junto con los parlamentarios para precisar en detalle los temas que tienen que ver con el presupuesto y el financiamiento".
Asimismo, señaló que es una propuesta de una ley general de cáncer que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de Cáncer y distintas organizaciones de la sociedad civil.
La también presidenta de la comisión de Salud del Senado, precisó que la iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, que es una enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el país y la primera en muchas regiones, tomando en cuenta que una de cada cuatro personas muere de cáncer.
Goic también afirmó que con el cuerpo legal se establece la obligación del Minsal de adoptar una política pública seria y tener una estrategia que se revise cada cinco años con su correspondiente plan, que incluya desde prevención, fortalecimiento hábitos de vida sana, detección temprana y acceso a tratamientos con diagnóstico oportuno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores