Líder del PPD dice que votación por fiscal nacional debe ser en "conciencia"

Jaime Quintana dejó así en suspenso la decisión que tomarán sus senadores ante el nombre de Jorge Abbott y cuya nominación deberá ser ratificada este miércoles por el Senado.

20 de Octubre de 2015 | 17:27 | Emol

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A un día de que el Senado vote la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que se trata de una decisión en “conciencia”, dejando así en suspenso el apoyo final de los senadores de su bancada al candidato propuesto por el Gobierno.

Una jornada clave se vivirá este miércoles en el Senado, así primero a las 10:00 horas está previsto que la comisión de Constitución de la corporación reciba en audiencia al postulante, con el objeto que explique su proyecto en el caso de ser ratificado en el cargo.

Más tarde, a las 15:30 horas está convocada una sesión especial de Sala de la Cámara para votar la nominación de Abbott y la cual para su aprobación requiere de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos a favor.

A pesar de las tratativas del Gobierno para conseguir los apoyos necesarios, desde el PPD aún no hay absoluta claridad sobre si concurrirán con sus votos.

“Esta es una decisión de la máxima importancia, porque así como la Presidenta ejerce su atribución y lo ha hecho con toda la legitimidad y conforme a lo que establece la Constitución, lo propio han hecho la Suprema y el Senado tendrá que hacer exactamente lo mismo para ejercer a cabalidad su atribución”, dijo a canal “24 Horas” el líder del PPD.

En ese sentido, el senador Quintana recalcó que se trata de “una votación distinta, por la importancia con que se genera, la trascendencia del ministerio Público y porque tenemos que mirar necesariamente cuál es la mejor opción (...) Más que pensar si están los votos, esa no es nuestra tarea, hoy no estoy hablando como presidente activo, estoy hablando como un senador que va a ejercer en conciencia su derecho a voto el día de mañana”.

De esta forma, Quintana aclaró que mañana esperan escuchar la exposición de Abbott antes de decidir, agregando que “aquí no hay órdenes de partido, ni libertad de acción, ni mucho menos este es un voto muy conciencia, no puede ser de otra manera”.

Consultado por si el principal reparo a Abbott es su parentesco con el presidente de empresas Penta y ex canciller, Alfredo Moreno, el legislador sostuvo que “ese es un tema puntual y muy acotadolo principal es cuál es el proyecto que se pretende implementar al interior y en la conducción de un importante órgano como es la Fiscalía”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores