Senado despacha proyecto que establece pérdida del cargo para autoridades que cometen infracciones

La medida que quedó en condiciones de ser promulgada como ley, regirá para senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, quienes quedarán inhabilitados para ejercer sus funciones.

20 de Octubre de 2015 | 17:36 | Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Por 29 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que incurran en una infracción a las normas sobre transparencia, límites y control de gasto electoral.

De esta forma, la iniciativa que forma parte de la Agenda de Probidad impulsada por el Gobierno fue despachada por el Congreso, y ahora quedó en condiciones para ser promulgada como ley.

De acuerdo a la medida, la cesación en el escaño por parte de las autoridades se producirá desde la fecha que así lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Los legisladores que pierdan su cargo quedarán inhabilitados para desempeñarse en toda función o empleo público, sea o no de elección popular durante 3 años.

La Cámara de Diputados habría incluido una inhabilidad para repostular en las siguientes dos elecciones, lo cual regirá para las autoridades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores