Exposición de Abbott: se inhabilitará del caso Penta y trabajará por mayor interacción con las policías

El abogado detalló su proyecto ante la comisión de Constitución que se basa, entre otras materias, en una retroalimentación entre las instituciones para esclarecer los casos y finalizarlos con éxito.

21 de Octubre de 2015 | 12:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
TVSenado
SANTIAGO.- A las 10:16 horas de este miércoles se dio inicio a la sesión extraordinaria de Comisión de Constitución donde el candidato del Gobierno para Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, expone los detalles de su proyecto,

Este está basado en el plan de fortalecimiento que debe ponerse en marcha en los próximos tres años en el Ministerio Público.

En la instancia, la ministra de Justicia Javiera Blanco, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, presentaron al abogado que actualmente se desempeña como director ejecutivo nacional de la Fiscalía, y fue quien diseñó el proyecto que finalmente aprobó el Congreso luego de cinco años de tramitación, y que incluye la creación de unidades de Análisis Criminal y Foco, que apunta a mejorar la persecución penal.

Retroalimentación entre policías y fiscales

En su intervención de más de una hora, Abbott destacó la importancia de fortalecer la relación entre las policías y el Ministerio Público con el objetivo de poder termina con éxito los casos que se investigan.

Por ello, recalcó la necesidad de adoptar medidas necesarias para lograr una mayor retroalimentación entre las instituciones que participan en la persecución de los delitos.

"El éxito del esclarecimiento de las causas depende de la información que se recoge desde el inicio de las mismas", dijo.

De lo contrario, agregó, la investigación de los casos fracasa.

Para ello, enfatizó, es necesario el rediseño de la investigación para cambiar el paradigma de terminar rápidamente los casos y buscar, finalmente, los esclarecimientos de los mismos.

En su intervención, Jorge Abbott también compartió experiencias durante su desempeño como fiscal regional de Valparaíso, cargo en el que permaneció hasta 2010.

Liderazgo

En la instancia, Abbott también destacó la importancia de que la Fiscalía asuma el liderazgo dentro del proceso de investigación y persecución penal.

Ello, porque según expuso, "hoy lo que tenemos son instituciones que actúan autónomamente", agregando que sólo existe una relación "burocrática" con las policías "salvo en materia de drogas".

Al respecto, recalcó el interés de realizar capacitaciones permanentes entre fiscales y policías y la necesidad "de estar presente en la formación" de las mismas.

Mejorar atención a las víctimas

Asimismo, Abott comprometió en su proyecto la mejora en la atención a las víctimas, con las cuales el Estado "tiene una deuda".

Para ello, es importante establecer la responsabilidad que tiene el Ministerio Público para evitar la revictimización de las mismas, añadió en su exposición.

Banco de Datos

Para mejorar y lograr el éxito de las investigaciones penales, el actual director ejecutivo del Ministerio Público se refirió a la implementación de un banco de datos.

Lo anterior, con el objeto de contar con un sistema eficiente que permita acceder a la información de todas las instituciones que tienen relación con la persecución penal.

Violencia en el Biobío y La Araucanía

Otro punto importante expuesto durante su intervención ante la comisión de Constitución, fue la violencia que afecta en la zona del Biobio y La Araucanía.

Ello, debido a los resultados de las investigaciones no han tenido el éxito que espera el Ministerio Público.

Según expuso, existen diversos factores que influyen en que la persecución penal no sea tan efectiva, como la geografía de una zona rural y un mal tratamiento de las imágenes.

A ello agregó que existe una necesidad de mejorar la inteligencia policial en ambas regiones, que si bien no depende de la Fiscalía, si es parte importante en el desarrollo de la indagatoria.

"La inteligencia policial tiene un déficit en la zona", dijo.

Destacó, a su vez, que en dichos lugares es complejo tener procedimientos de flagrancia, ya que es fácil que las personas puedan escapar de la acción de la justicia.

Inhabilidad en el caso Penta

Jorge Abbott también se refirió a su parentesco con el actual presidente del grupo Penta, Alfredo Moreno, detallando que en el escenario de ratificado como Fiscal Nacional, se inhabilitará de la causa que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que dirige actualmente Sabas Chahuán.

"En estos últimos días se me ha reprochado por tener un primo hermano, a quien estimo y con quien tengo una muy buena relación, y que tiene relación con una de las empresas investigadas, desde el primer día en que apareció esta investigación le dije al Fiscal Nacional sobre mi relación con Alfredo Moreno, me inhabilité desde el primer minuto del caso Penta", recalcó.

Ello, porque según agregó, "me parecía que era lo que correspondía hacer", reiterando que "si asumo como Fiscal Nacional, me inhabilitaré inmediatamente de esta causa".

Objetividad

Respecto al actuar de los funcionarios del Ministerio Público, y en específico de los fiscales, el abogado recalcó que de ser elegido como sucesor de Sabas Chahuán, trabajará en mantener la "prudencia" de los persecutores.

"Debemos ser profundamente respetuosos en nuestras actuaciones para no afectar la presunción de inocencia", dijo, recalcando que "soy de aquellos que creen que los fiscales tienen un estándar ético superior al resto de los intervinientes en una causa".

Incorporación de nuevos profesionales

Abbott, además, se refirió sobre la necesidad de incorporar al Ministerio Público nuevos profesionales que sean capaces de "refresacar" la institución.

Argumentó que ello, sin embargo, no debe afectar la carrera funcionaria que -a su juicio- es fundamental para el organismo.

Asimismo, expuso su interés por mantener a los fiscales regionales en el Ministerio Público una vez que termina el plazo para el cargo, detallando que el jefe regional que cesa su periodo debe tener la posibilidad de quedarse en la institución.

Lo anterior, incluso, incentiva a que los fiscales adjuntos postulen al cargo, ya que generalmente no lo hacen debido a que una vez finalizada sus funciones deben abandonar la Fiscalía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores