Canciller se reúne con nuevos miembros de equipo asesor ante demanda boliviana

El ministro Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, sostuvieron un encuentro de trabajo con Gabriel Gaspar, Joaquín Fermandois y Ascanio Cavallo, quienes reforzarán la estrategia chilena ante la Corte.

21 de Octubre de 2015 | 16:09 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una reunión de trabajo con los tres nuevos coordinadores que se sumaron al equipo asesor para la demanda marítima boliviana ante La Haya, sostuvieron este miércoles el canciller, Heraldo Muñoz, junto al agente chileno, Felipe Bulnes.

Se trata de Gabriel Gaspar, quien será embajador en misión especial, Joaquín Fermandois, coordinador de historiadores y Ascanio Cavallo, coordinador de comunicaciones.

Éstos se sumaron al equipo para reforzar la defensa chilena en la para la nueva etapa del proceso, luego que la Corte rechazara la excepción preliminar presentada por Chile y se declarara competente para conocer el litigio.

Al término de la cita, Muñoz aseguró que "estamos muy satisfechos con la participación de estos tres coordinadores que se suman al equipo que encabeza el agente Felipe Bulnes", quien además sostuvo un encuentro en París con los abogados internacionales que asesoran a nuestro país.

En relación a los nuevos integrantes, el canciller explicó que "hoy hemos iniciado el trabajo, vamos a continuar coordinándonos en estas áreas, puesto que en esta etapa van a haber argumentos históricos, conceptos políticos, además de los jurídicos y la dimensión comunicacional, la vamos a subrayar puesto que es necesario que se conozcan los punto de vista de nuestro país".

"Ahora vamos a ir a asuntos donde es necesario que la posición de Chile esté clara, tanto a nivel nacional, como internacional", precisó.

Además, el ministro reiteró que "el fallo dejó claramente establecido que la Corte no se puede pronunciar sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar de Bolivia y que hemos resguardado lo principal que la integridad territorial. Y lo vamos a seguir haciendo ahora cuando se empiece a discutir una supuesta obligación de negociar donde la Corte ha dicho que si llegara a existir tampoco tiene competencia para prejuzgar los resultados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores