Bachelet advierte que acueducto argentino en lago binacional debe ser aprobado por ambas partes

Luego de conocer que el gobierno de Cristina Fernández anunció la construcción de la obra para hacer uso de las aguas del Lago Carrera, la Mandataria sostuvo que la Cancillería ya envió una nota a Buenos Aires para pedir detalles del proyecto.

21 de Octubre de 2015 | 17:36 | Por Felipe Vargas, Emol

La Presidenta Bachelet se encuentra de visita en la región de Aysén.

Presidencia de la República
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este miércoles a la controversia que ha generado el anuncio del gobierno de Cristina Fernández, sobre la construcción de un acueducto en el lago binacional Carrera-Buenos Aires, ubicado en la Región de Aysén, proyecto que no habría sido informado a La Moneda desde el país trasandino.

La obra, que fue confirmada por el el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, y cuyo llamado a licitación fue realizado hace algunos días, cuenta con un presupuesto cercano a los US$1.200 millones y abastecerá con el agua del lago binacional a distintas localidades argentinas, según informaron medios del país vecino.

Por ello, y en medio de su visita a la región de Aysén, la Mandataria abordó el tema y recordó que "ustedes saben que tenemos un tratado desde hace bastante rato, en que se entiende que tanto el Lago Carrera como el Lago Buenos Aires es un lago en que tanto Chile y Argentina comparten".

"Por tanto, que cualquier tipo de iniciativa requiere que pase a través de una comisión binacional de recursos hídricos compartidos. Desde ahí se verán las iniciativas y se aprobarán o no las iniciativas correspondientes", indicó.

En esa línea, sostuvo que "yo entiendo que ha habido un anuncio de que habría intención de una licitación pública de un acueducto, pero este ha sido un anuncio hecho por Argentina. La Cancillería ha enviado una nota al Gobierno argentino y estamos esperando su respuesta".

"De todas maneras, dejar la tranquilidad que el tratado internacional lo que define es que cualquier uso tiene que estar aprobado por ambas partes", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores