Senadores y ratificación de Abbott: cumple con los requisitos que debe tener un fiscal nacional

Los parlamentarios explicaron por qué apoyaron de manera transversal al persecutor, quien fue ratificado por la Cámara Alta por 32 votos a favor y 2 abstenciones.

21 de Octubre de 2015 | 18:46 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una vez finalizada la sesión en el Congreso para la ratificación del fiscal nacional, los senadores explicaron su apoyo transversal a Jorge Abbott, quien obtuvo por 32 votos a favor y 2 abstenciones.

En esa línea, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, resaltó sus atribuciones y valoró su voluntad para avanzar en la lucha contra la delincuencia.

"Hemos nominado a un buen candidato, a una buena persona como fiscal nacional. Tiene trayectoria como fiscal de la Quinta Región, como director ejecutivo del Ministerio Público, una persona con credibilidad y en ese sentido los chilenos pueden estar contentos", explicó.

Walker agregó que Abbott "manifestó un compromiso por darle un nuevo impulso a la lucha contra la delincuencia. Pasar de causas cerradas, 90% de archivos provisionales, a una voluntad que él manifiesta de causas terminadas con resultados penales, con mayor coordinación con las policías. Esto yo creo que convenció a algunos senadores que no tenían claridad de cómo votar".

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la voluntad de su partido es de colaboración con el gobierno, pero que "ésta no fue una votación sólo por la Presidenta".

"Esta votación fue pensado en Chile y sus instituciones. El Ministerio Público es una institución fundamental para el país. Pero lo que hemos entregado hoy no es un cheque en blanco: la fiscalía y el Ministerio Público tienen tareas muy importantes. Ya que otra de las razones para entregar nuestro voto, es la severa autocrítica que hizo el ahora nominado fiscal Abbott sobre eldesempeño de la fiscalía", dijo.

El senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD, agregó que el apoyo unánime de su sector se produjo tras escuchar los "argumentos y fundamentos" que dio el persecutor ante la Comisión de Constitución del Senado, lo que permitió "dilucidar cualquier duda o reparo que podrían haber tenido".

En esa línea, agregó que respaldaron "la propuesta de la Presidenta porque confrontado los antecedentes, méritos y argumentos de la persona nominada nos parece que cumple con los requisitos que debe tener un fiscal nacional".

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) también destacó la exposición del nuevo fiscal nacional y su capacidad técnica para dirigir investigaciones.

"Pocas veces he visto una exposición más solida y sobria. Además, conocía un poco su forma de trabajar respecto de la persecución de delitos del narcotráfico", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores