EMOLTV

"Crecer" tras inédito paso a balotaje: "La UC se está cuestionando la educación que tenemos"

Por primera vez un movimiento de izquierda "radical" se impuso en la primera vuelta de las elecciones de la FEUC desplazando al emblemático NAU y a la actual conducción del gremialismo.

22 de Octubre de 2015 | 10:54 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Inédito. Así fue el resultado de la primera vuelta de las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que posicionó a la lista de izquierda "Crecer" como la vencedora, que ahora deberá disputar la conducción del espacio en balotaje con el gremialismo.

En conversación con Emol, el candidato a presidente por la lista "Crecer" -integrada por militantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) e independientes- Daniel Gedda, comentó que los resultados de la votación -que se dieron a conocer esta mañana- reflejan que "los estudiantes de la UC están cuestionando el modelo educativo que tenemos hoy día".

Esto, porque la postura del movimiento apunta a lograr cambios de fondo al sistema educacional chileno, alcanzar la gratuidad universal, que la comunidad universitaria tenga mayores atribuciones para incidir en el proyecto educativo, terminar con el lucro y que las instituciones cuenten con aportes basales de libre disposición.

"Nuestro rol a jugar es que nuestra universidad vuelva a discutir los temas educacionales y llevar esa voz al debate público. Somos un reflejo de trabajo, consecuencia y de un empoderamiento de los estudiantes", señaló el estudiante de Derecho quien agregó que los anuncios en educación superior han sido "improvisados" e "insuficientes".

En esa línea, el dirigente calificó el próximo año como "crucial" en el marco de la discusión de la reforma a la educación superior -que será presentada en diciembre al Congreso- por lo que se hace "necesario" contar con una federación con una visión más crítica. "No vinimos a esta elección sólo a ser una opción testimonial, sino que a ganarla y tener una federación distinta, que responda a su comunidad y a Chile", subrayó.

Asimismo, Gedda busca volver a posicionar a la FEUC al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), espacio que este año decidió sacar al actual timonel, el gremialista Ricardo Sande, de la vocería del espacio estudiantil por diferencias internas.
Daniel Gedda:
"No vinimos a esta elección sólo a ser una opción testimonial, sino que a ganarla y tener una federación que responda a su comunidad y a Chile".

"La Confech es un espacio de trabajo serio, lo importante es que nosotros también impulsemos compromisos y trabajo con nuestros estudiantes, porque finalmente eso va a ir generando ese regreso para tener una posición relevante en ese espacio", señaló Gedda.

Con todo, el estudiante de Derecho y actual delegado de la Confech en la UC hizo un llamado a la comunidad universitaria a "sumarse a un proyecto transformador para cambiarle la cara a la universidad".

"Crecer apuesta a ser una federación que se supere a sí misma, profundamente democrática y que incluya a todos aquellos que están por las transformaciones", remarcó.

La segunda vuelta, en tanto, está fijada para el 3 y 4 de noviembre y en ella se enfrentarán la lista Crecer con la 1A del movimiento gremial, en la cual compite el actual presidente de Derecho, Felipe Lyon, quien obtuvo el 25,87% de los votos.

¿Cómo se elige la nueva federación estudiantil en la UC?


Cuatro listas disputaron la primera vuelta de las elecciones de la FEUC 2016, que se realizaron entre el 20 y 21 de octubre. Para ser elegida federación en primera instancia, la lista debía obtener el 50% de los votos, de lo contrario, se realiza una segunda vuelta. Como la primera mayoría logró cerca del 31% de los votos, se realizará un bajotaje el próximo 3 y 4 de noviembre, instancia donde competirá la lista "Crecer" y la 1A del Movimiento gremial. ¿Quiénes pueden votar? todos los estudiantes de las carreras de pregrado. Actualmente hay alrededor 21 mil alumnos matriculados. ¿Cuál es el quórum exigido? un 50% de participación, sin embargo, las últimas elecciones han superado el 65%. También se votan los cargos de consejero superior y consejero territorial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?