Caval: Fiscal Toledo está a la espera de que se le sea devuelta la causa

El máximo persecutor de O’Higgins había postulado para ser el nuevo fiscal nacional y solicitó el traspaso temporal del caso, que quedó en manos del fiscal jefe de La Araucanía Cristián Paredes.

22 de Octubre de 2015 | 11:22 | Por Francisco Águila V., Emol

Luis Toledo fue uno de los más votados por los jueces de la Corte Suprema, en la terna para nuevo fiscal nacional, recibiendo 11 votos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras la ratificación de Jorge Abbott como el nuevo fiscal nacional, el persecutor regional de O'Higgins Luis Toledo, ahora está a la espera de que en los próximos días le sea devuelto el liderazgo del caso Caval.

Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la indagatoria, quienes agregaron que el máximo persecutor desea retomar la investigación.

Toledo había solicitado el traspaso en forma temporal de la causa, mientras participaba en el proceso de elección para el máximo cargo del Ministerio Público.

El jefe persecutor fue uno de los más votados por los jueces de la Corte Suprema, recibiendo 11 votos junto a Raúl Guzmán, quienes pese a lo anterior, ambos fueron desestimados por la Presidenta Michelle Bachelet, quien se definió por Abbott.

En tanto, la causa continúa en manos del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien según trascendió ya se empoderó del caso a tal punto que ha decretado diligencias y hasta secreto de algunas de éstas.

Pese a lo anterior, la eventual devolución está supeditado a lo que decida el actual fiscal nacional Sabas Chahuán, quien permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre y deberá decidir el futuro de la mediática causa en los próximos días.

Se informó que el máximo persecutor, no sólo deberá firmar un decreto en caso de que decida que la causa vuelva a manos de Toledo, sino que también deberá coordinar el momento más oportuno para realizar dicha acción a fin de no afectar las diligencias que Paredes haya tomado.

Arista "PC de Dávalos"

En tanto, hasta esta jornada se mantenía en las dependencias de la fiscalía metropolitana Centro-Norte la denuncia por delito informático que interpusieron los diputados de "Chile Vamos", Felipe Ward, Marcela Sabat y Diego Paulsen.

Trascendió que los antecedentes están siendo revisados por el fiscal regional Andrés Montes, quien deberá decidir en los próximos días si es que a denuncia es o no enviada al fiscal Paredes.

La denuncia fue anunciada en septiembre pasado, a raíz del borrado de antecedentes ordenado por el hijo de la Presidenta Bachelet, datos que en todo caso, ya fueron recuperados por la policía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores