Agrupaciones pro minorías sexuales celebran primer Acuerdo de Unión Civil en Chile

Iguales y el Movilh califican de "históricas" las primeras uniones de parejas homosexuales en el país, las que se realizaron durante esta mañana, a pesar de la paralización de funcionarios del Registro Civil.

22 de Octubre de 2015 | 12:00 | Emol

La primera pareja lésbica en contraer el AUC en Chile

SANTIAGO.- Las agrupaciones pro minorías sexuales, Iguales y Movilh, celebraron este jueves los primeros acuerdos de unión civil que se realizaron a lo largo del país, a pesar de la movilización que mantiene el Registro Civil.

Fue cerca de las 9:00 horas de esta mañana cuando dos hombres en Concepción protagonizaron la primera ceremonia de un AUC.

Así, el Movilh lo calificó de un "hito en la historia del reconocimiento a la diversidad familiar en Chile".

Luego de 12 años desde el ingreso al Congreso del primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo y de cinco desde que ingresara el actual, se celebraron las primeras uniones civiles en Chile.

"La gran noticia de este día histórico es que, a partir de hoy, el Estado chileno reconoce al que las parejas del mismo sexo son una familia. Es una emoción indescriptible. Ahora esperamos que todo transcurra con normalidad y que se deponga pronto el paro para que las parejas que tienen hora a partir del lunes estén tranquilas”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain.

La fundación celebró esta mañana en el frontis de la oficina central del Registro Civil, ubicada en la calle Huérfanos, con un vals compuesto por cinco parejas de igual y distinto sexo.

Por su parte, el Movilh anunció que el próximo 14 de noviembre "organizaremos una masiva fiesta en el Paseo Bulnes para celebrar este hito. Esperamos que asistan miles de personas y familias para decir al mundo que Chile es un mejor país".

Finalmente, Iguales sostuvo que esperan que "el conflicto que mantiene movilizado el servicio llegue a buen puerto en el menor tiempo posible, para que los demás trámites de relevancia jurídica que realiza el Registro Civil se lleven a cabo con normalidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores