EMOLTV

Alcalde de Rancagua renunció a su militancia en la UDI ante el Servel

A inicios de esta semana, el edil Eduardo Soto realizó el trámite ante el organismo, decisión que habría sido motivada por su desacuerdo con el rumbo que sigue el partido.

23 de Octubre de 2015 | 10:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A principios de esta semana, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, renunció a su militancia en la UDI ante el Servicio Electoral (Servel).

Así lo confirmó a Emol el propio edil, quien consultado al respecto señaló: "Efectivamente sí, renuncié al partido y lo hice ante el Servicio Electoral que es donde a uno le corresponde renunciar".

No obstante, el alcalde Rancagua no quiso ahondar en los motivos que gatillaron su decisión, pues señaló que se trata de "un tema personal" del que no quiere hablar "públicamente".

Su decisión se produjo a días de que este viernes venza el plazo de la ley Antidíscolos, que obliga a renunciar a su militancia a que quienes quieran participar como independientes en las municipales 2016.

Hace tiempo que el jefe comunal, quien está a cargo del municipio desde el 2008, había deslizado la posibilidad de dejar el gremialismo, haciendo presente su incomodidad con el rumbo que ha tomado la colectividad.

En entrevista con el diario "La Segunda", Soto afirmó el pasado miércoles que "la UDI está en la etapa terminal", argumentando que "el partido está desenfocado de la realidad y eso se nota en seguir defendiendo el sistema binominal. No entender que el mundo cambió. Adquirimos todos los vicios de los partidos viejos, y perdimos la mística de los partidos nuevos".

Reacción de la directiva

Si bien el edil no ha comunicado a la directiva de la UDI de forma oficial su renuncia, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, comentó a este medio que "nosotros sabíamos desde hace un tiempo que él estaba incómodo en el partido, lamentamos profundamente su renuncia. Él ha sido un militante importante de la UDI durante muchísimos años, un alcalde extraordinario y esperamos que algún día podamos volver a trabajar juntos".

"Aún no hemos recibido una notificación formal, pero sabemos que él quiere conversar personalmente con el presidente (Hernán Larraín) para explicar las razones y por supuesto que el presidente está disponible para ello", agregó Ramírez.

Aunque también han existido rumores de que el edil de La Florida, Rodolfo Carter, podría también dejar la UDI, desde la colectividad y desde su entorno descartan aquello por el momento.

Con ello, el secretario general recordó que ayer sostuvieron en encuentro con sus alcaldes en Valparaíso, "estuvimos conversando con ellos y hasta donde sabemos no hay ningún otro alcalde que quiera o haya renunciado durante la semana (...) Hemos estrado trabajando con ellos de manera muy coordinada y acogiendo todas sus inquietudes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?