EMOLTV

Chahuán y salidas alternativas de imputados en Penta: Acá no habrá nada entre gallos y medianoche

El fiscal nacional reiteró que existen avanzadas conversaciones con las defensas, sin embargo, aclaró que "si hay una solución, esta se va a hacer con estricto apego a la ley".

23 de Octubre de 2015 | 09:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró este viernes que existen avanzadas conversaciones con las defensas de los imputados en el denominado caso Penta, enfatizando si bien hay tratativas en curso "no hay soluciones sobre la mesa".

En conversación con Cooperativa, la máxima autoridad del Ministerio Público agregó que los ofrecimientos de la Fiscalía han sido "con estricto apego a la ley", enfatizando que se ha actuado "autónomamente como para echar todo por la borda ahora".

Ello, en alusión a las condenas de los delitos tributarios que se persiguen en la causa -que tienen relación con el financiamiento irregular de campañas políticas- ya que "era probable que no hubiese penas de cárcel porque la penalidad de los delitos de cohecho y tributarios no es alta".

"Si se suman atenuantes, como pago de algunos montos, irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación, eso atenúa la pena", detalló.

Asimismo, explicó que "cualquier solución del caso tiene que ser explicada en una audiencia pública, con razones claras para que cualquiera lo entienda, y tiene que estar de acuerdo estrictamente a la ley".

"La tranquilidad para todos es que acá no habrá nada entre gallos y medianoche, si hay una solución que proviene de una conversación, ésta se va a hacer con estricto apego a la ley como han sido todas las tramitaciones de las causas", insistió Chahuán.

En la instancia, el jefe del Ministerio Público también se refirió a posibles desafueros de parlamentarios investigados, detallando que si bien "no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer", es "una posibilidad cierta que en algunos casos los pida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?