¿Cómo sufren los habitantes del país el paro del Registro Civil?

Más de 1.400.000 trámites pendientes son los que buscan solución desde el inicio de la huelga. Largas esperas de madrugada e incertidumbre en el paradero de los documentos son algunas de las situaciones que las personas han debido enfrentar. En Emol te contamos algunos casos.

23 de Octubre de 2015 | 19:03 | Por Macarena Carrasco, Emol

Continúa el paro que se extiende desde fines de septiembre.

SANTIAGO.- Sofía Zapata es una joven bióloga de 26 años. Hace uno se tituló en la Universidad Católica, y la misma cantidad de tiempo es la que lleva viviendo como transexual.

Como muchas jóvenes que buscan una oportunidad en el ámbito de la ciencia, Sofía busca postular a una beca en Inglaterra para seguir estudiando su especialidad. Pero no contaba con que justo en el borde de la fecha para el trámite, el Registro Civil se iría a paro.

Varias son las semanas que esta joven lleva intentando poder recoger su pasaporte, que según numerosos llamados al Call Center y varios chequeos en el servicio online de la institución está listo para retirar.

"Estuve tres madrugadas esperando en el Registro Civil por mi número, hice el trámite, en Amunategui me aceptaron el motivo que era postulación a becas y le dieron caracter urgente", explica Sofía. Pero al momento del retiro de su documento fue derivada a Catedral donde según afirma "no hay ningún tipo de orden".

Según cuenta Zapata, en la oficina no se ha considerado la contingencia de los trámites. Es ahí donde llegan personas derivadas de distintas comunas para ver si por casualidad está su documento. Pero ahí la prioridad es para personas que viajan el mismo día o que necesitan pasaporte para poder cambiar el pasaje que ya perdieron.

"Como aún no tengo un pasaje emitido, no importa que haga fila o tenga un número legítimamente entregado. Estoy perdida, al no tener prioridad mi única opción es pasar noches completas en la calle para ver si algún funcionario decide entregármelo".

Sumado a eso, Sofía ha decidido hacer los trámites con su nombre legal y apariencia masculina, pues en el pasado se ha enfrentado a malas experiencias."Ya el estrés es suficiente para tener que enfrentarme además a discriminaciones arbitrarias que pudieran surgir", agrega.

Catedral 1772 es el servicio de Registro Civil que distintos usuarios a través de las Redes Sociales de Emol han señalado como "donde está el real caos y magnitud del problema".

Luis Iván Castillo afirma que "hay casos de personas que han hecho la fila desde la madrugada, para que a las 5 de la tarde les digan que no está". A él se suma Jazmín Colihuinca que cuenta de casos que han sido derivados de Puente Alto a Catedral y de Catedral a Puente Alto, afirmando que "la pobre gente siempre es el queso del sandwich. Yo hoy fui a perder mi tiempo".

Trámites contra el tiempo


José María Revilla y su futura esposa Carolina Reyes llevan meses preparando su matrimonio. Luego de 13 años juntos, en enero comenzaron los preparativos para casarse ante la ley en Curicó el viernes 30 de octubre y por la iglesia el 7 de noviembre. Además, dos días antes del inicio del paro en el Registro Civil, habían solicitado sus pasaportes para su ansiada luna de miel.

Pero hoy José María está nervioso. Luego del anuncio de la radicalización del paro en la institución, él y su esposa quedaron
en la incertidumbre de qué pasará con su matrimonio. Ante la duda, Carolina viajó de Santiago a Curicó en búsqueda de una respuesta, pero en el Registro Civil fueron enfáticos: desde el próximo lunes 26 el paro se radicaliza y esta pareja no sabrá hasta solo días antes de su unión si el matrimonio podrá o no realizarse.

"La verdad, la solución no es solución", explica Revilla. "La única opción que tenemos es que el 7 de noviembre nos casaremos por la iglesia, y luego tendremos que pedir el certificado correspondiente para inscribirlo en el Registro Civil y ver si calzan los tiempos", agrega. "Estoy nervioso porque para ser honesto no estoy confiado en el plan de contingencia que implementará el Gobierno".

Mucho tiempo lleva esta pareja planificando la unión a la cual se le suma la incertidumbre sobre el estado de su luna de miel, luego de que en Santiago tampoco les hicieran entrega de sus pasaportes.

Y así se pueden seguir enumerando casos. Bebés recién nacidos que aún no pueden ser inscritos, autos sin patente, visas de trabajo en el extranjero que aún no pueden ser emitidas... Casi una historia sin fin, que sólo el lunes tendrá una respuesta más concreta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores