EMOLTV

Los ex concejales de RN y la UDI que buscan desafiar a los caudillos de Vitacura y Lo Barnechea

Tomás Fuentes y Carlos Ward hace unos días renunciaron a sus militancias para competir como independientes por dos comunas emblemáticas de estos dos partidos.

24 de Octubre de 2015 | 09:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Tomás Fuentes y Carlos Ward renunciaron a sus militancias para competir en las municipales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aunque aún faltan meses para que comience la campaña para las municipales del 2016, de a poco comienzan a surgir candidatos. Este es el caso de los concejales Tomás Fuentes (ex RN) y Carlos Ward (ex UDI) quienes renunciaron a sus militancias para competir como independientes en dos alcaldías emblemáticas para el bloque opositor: Vitacura y Lo Barnechea, respectivamente.

Ambos realizaron el trámite ante el Servicio Electoral (Servel), días antes de que este viernes 23 de octubre venciera el plazo fijado por la “Ley Antidíscolos”, y que obliga a renunciar a su militancia a quienes quieran participar como independientes en los comicios.

La decisión, acusan, se gatilló luego de que sus partidos les negaron la posibilidad de competir en primarias. El primero en dejar su colectividad fue Carlos Ward, quien a inicios de octubre decidió poner fin a 25 años de militancia en el gremialismo, partido del que también es parte su hermano, el diputado Felipe Ward, y quien asegura respeta su decisión.

Respecto a su opción, el concejal Ward consideró, en declaraciones a Emol, que "la gente está cansada de que le impongan candidatos, este acuerdo que existe tanto en la izquierda como en la derecha, de todos unirse en torno a un candidato único está pasado de moda. Hoy la gente quiere que haya competencia y tener la posibilidad de elegir".

En su intención de desafiar al jefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), Ward recordó que "yo les pedí primarias (al gremialismo), le mandé una carta al presidente (de la UDI) Hernán Larraín, se la fui a dejar personalmente y lamentablemente y con mucho dolor, no tuve ni siquiera una invitación a tomarme un café para discutir el tema. Simplemente no me contestaron".

En ese sentido, Ward califica como "injusto" que en un sistema que aún no considera el límite a la reelección, un alcalde pueda estar en el puesto "mientras tenga vida y nadie de su sector puede desafiarlo, por este acuerdo entre cuatro paredes".

Por eso, asegura que de ser elegido alcalde se comprometerá "ante notario" estar por sólo dos periodos en el municipio.

La decisión del ex vicepresidente RN


El pasado jueves, en tanto, fue el turno del concejal por Vitacura, Tomás Fuentes, quien dejó su militancia en RN y previamente había renunciado a su vicepresidencia en la colectividad.

La decisión la adoptó después que la directiva encabezada por Cristián Monckeberg, acordara no realizar primarias en aquellas comunas en que existía un alcalde RN en ejercicio. A pesar de esto, desde RN señalan que de acuerdo a la ley de primarias, cada militante podría solicitar la aplicación de este mecanismo al consejo regional, y será dicho órgano partidario la instancia que resolverá la petición.

Por su parte, Fuentes asegura que esperó "hasta el último día a que el partido dijera que íbamos a hacer primarias", pero no ocurrió. A su juicio, "no puede ser que los partidos digan 'vamos a hacer primarias en Conchalí, en Independencia, donde no tenemos nada' y por qué no podemos hacer primarias responsablemente".

"Es súper fácil para el alcalde (Raúl) Torrealba decir ‘yo en la última elección saque el 80%, razón por la cual venga quien venga no tengo ningún problema’. Pero en estricto rigor es una falacia, porque la gente que hemos vivido en Vitacura sabemos que el alcalde Torrealba que está desde el año 96, o sea, que lleva 20 años en el cargo, nunca, excepto una vez ha tenido una competencia real", asevera.

"Yo soy de los que creen que la gente vota por él (Torrealba), porque es la única alternativa que hay, razón por la que no escoge al candidato de la centroderecha, sino que valida al que escoge el partido y el partido por distintos intereses prefiere seguir llevándolo", asevera Fuentes.

Ward apunta a autoridades cercanas en Lo Barnechea


Volviendo a Lo Barnechea, respecto a la gestión del edil Guevara, Ward sostiene que "no quiero hablar mal del actual alcalde, porque es muy fácil criticar, yo sólo quiero opinar que yo lo puedo hacer mejor".

No obstante, considera que se debe poner énfasis en seguridad, vivienda y educación. Pero también piensa que a la gente de la comuna le gusta tener "autoridades cercanas, que caminen por la calle, que vayan por las casas, autoridades que las reciban en su oficina, trabajar de puertas abiertas y eso la actual administración no lo hace".

Consultado por la posibilidad de volver al gremialismo una vez pasada la elección, Ward enfatiza que "lo mío es sin elástico. Yo no voy a engañar a mis votantes diciéndoles que soy independiente y debajo de mi traje como los superhéroes tengo el de la UDI".

Fuentes quiere recuperar "vida de barrio" en Vitacura


Para Fuentes, en tanto, lo fundamental es "conservar en Vitacura la vida de barrio, que no pasa ni por edificios, si alguien es de una inmobiliaria que no vote por mí, porque no lo voy a ayudar, lo voy a echar de la comuna (...) si hoy hay más departamentos que casas".

Junto a esto, el concejal ex RN también afirma que es necesario tener políticas públicas de reciclaje, centros de seguridad ciudadana y apoyo a los colegios municipales. "Yo no digo que mí proyecto sea mejor que el de él (Torrealba), son alternativos, pero que sea la gente la que decida", agregó.

Fuentes asegura que, a pesar de su renuncia al partido, "una vez que yo inscriba mi candidatura, por qué yo no voy a poder hacer una campaña como si fuera RN, si siempre lo he sido (...) obvio que va a estar el logo de mi partido en el cual he militado siempre y lo voy a volver a hacer una vez que termine la campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?