Eyzaguirre por nueva Constitución: "La gente no va a estar pauteada por el Gobierno"

La subcomisión de Presupuesto aprobó hoy una partida para la Segpres, la cual incluye recursos para financiar una parte el proceso constituyente por más de $1.200 millones.

26 de Octubre de 2015 | 14:14 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este lunes que en el proceso que será impulsado por el Ejecutivo para la creación de una nueva Constitución "la gente no va a estar pauteada por el Gobierno" y que podrá discutir sobre lo que es una Carta Fundamental.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras la aprobación este lunes por parte de la segunda subcomisión especial mixta de presupuestos de una partida con recursos para la Segpres y que incluye $1.247 millones de pesos para financiar una parte del proceso constituyente, en un ítem que incluye estudios, profesionales, monitores y folletería.

Tras la votación, el ministro aclaró que pese a las aprensiones de la oposición, "al final tuvimos un diálogo constructivo y la partida se aprobó" y explicó que "sus mayores inquietudes iban por el lado de cómo garantizábamos que este fuera un proceso genuino, que no fuera digitado, intencionado, pautado políticamente y en eso nosotros coincidimos completamente".

A su juicio, "por eso es que nosotros, a diferencia como si se ha hecho en otras partes y que también sería legítimo, no estamos pidiendo que la gente discuta en torno a un proyecto del Gobierno, sino que discuta en torno a lo que es una Constitución sin estar pauteado por el Gobierno, porque ahí hubiéramos tenido un problema terrible, de quién hace ese proyecto que la gente va a discutir".

Con ello, Eyzaguirre indicó que si bien "después de que la gente discuta y presente sus bases hay que hacer un proyecto igual y paralelamente todos los partidos van a estar debatiendo sorbe los contenidos. Pero la gente no va a estar pauteada por el Gobierno y no va a discutir en torno a un proyecto, sino que en torno a lo que es una Constitución".

A la vez que recalcó que "nosotros daremos las garantías que se proceso sea fidedigno, que no se digite, ni que haya ninguna forma de proselitismo". Asimismo, destacó el rol que tendrá el actual Congreso en la materia, a pesar de que la reforma final será vista por el siguiente Parlamento.

"Lo que pasa es que es imposible que durante este Gobierno alcancemos a discutir el texto final, pero son dos Congresos sucesivos los que van a tener una participación vinculante y de gran importancia", afirmó.

Oposición expresa reparos


Sobre la aprobación de los recursos para el proceso constituyente, el diputado UDI Javier Macaya expresó que "acá se están entregando recursos para hacer estudios constitucionales, Educación Cívica, y lo va a hacer el ministerio más político que tiene Chile. Uno hubiese entendido que quizás el Ministerio de Educación podría haber hecho los ramos de Educación Cívica, pero uno entiende que cuando es un ministerio político se parece más a lo que es el adoctrinamiento cívico".

"Aquí no hay ninguna garantía de que en esta partida los recursos se gasten de manera tal que se pueda hacer algo que no sea adoctrinamiento constitucional", acusó Macaya.

Por su parte, la diputada de RN Paulina Núñez advirtió que "estamos frente a un proceso que durará los próximos 6 años y por lo tanto, será una instancia exageradamente larga, poco trasparente y dañina para el país".

Junto con decir que no están dispuestos a ser "cómplices de este proceso", la diputada criticó que "cuando se le pregunta al ministro Eyzaguirre sobre la metodología de la consulta, uno se da cuenta que está improvisando, porque nos habla de una hoja en blanco".

En tanto, el diputado del PC Daniel Núñez cuestionó al indicación presentada por Macaya y el senador Baldo Prokurica que buscaba recortar los recursos para el proceso, y la cual se rechazó.

"Es lamentable que la oposición haya intentado sabotear la Nueva Constitución, bloquearla, presentando una indicación que buscada frenar todos estos recursos (…) La derecha chilena tiene un vínculo filial con la Constitución del 80, de paternidad, pues son sus creadores ideológicos, la están defendiendo y no están dispuestos a darle un peso a los chilenos para que haya participación y un debate pluralista", precisó el diputado del PC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores