CFT e IP que se conviertan en sin fines de lucro podrían ingresar a gratuidad en segundo semestre de 2016

Propuesta corresponde al senador y miembro de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, quien se abrió a incluir a otros planteles técnicos de aprobarse una ley que les permita cambiar su personalidad jurídica.

26 de Octubre de 2015 | 18:19 | Emol

Gobierno fijó como criterio para optar a la gratuidad que los CFT e IP deben estar declarador como sociedades sin fines de lucro, además de acreditados.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de las críticas que ha generado la tramitación de la ley de Presupuesto que financiará el inicio de la gratuidad en 2016, el senador del PS e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes, no descartó que otras instituciones de educación técnica se puedan sumar al beneficio durante el segundo semestre del próximo año.

"Pienso que a lo mejor hay que abrir una nueva posibilidad a mediados de año", señaló el parlamentario en conversación con CNN Chile.

En esa línea, Montes indicó que de aprobarse una ley para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que quedaron excluidos de la gratuidad por estar conformados como sociedades con fines de lucro puedan cambiar su personalidad jurídica, podría ser una "alternativa" a fin de incluir a más estudiantes en el beneficio.

"No descartaría la posibilidad de que aquellos CFT e IP que logran cumplir los requisitos a mediados de años se puedan incorporar, de hecho la beca Nueva Milenio más de alguna vez ha estado dos veces en el año. Creo que podemos buscar una alternativa si es necesario", precisó el senador del PS.

Los dichos del legislador ocurren el mismo día en que el representante del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (Conifos), Juan Matulic, acusara que el Gobierno disminuyó los recursos destinados a la beca Nuevo Milenio -beneficio al que acceden los alumnos de la educación técnica- aún cuando no podrán optar a la gratuidad.

En tanto, el senador Montes ingresó en agosto pasado un proyecto de ley para facultar a estas instituciones a transformarse en sin fines de lucro para que puedan optar a la gratuidad, siempre que cumplan también los requisitos de acreditación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores