Bachelet descarta recesión de Chile y dice que caída en encuestas no afecta su "ego"

La Presidenta además calificó como doloroso para su familia el caso Caval y defendió el proceso constituyente al que convocó con el fin de que se elabore una nueva Constitución.

26 de Octubre de 2015 | 22:50 | Emol
CNN

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet descartó que Chile se encuentre en recesión y destacó las reformas impulsadas por su gobierno, entre ellas el fin del sistema electoral binominal y la educacional.

En una entrevista que dio a la cadena CNN en Español, la Mandataria además repasó por cerca de una hora con el periodista y conductor Ismael Cala, los momentos complejos de su Gobierno, como su caída en las encuestas y el caso Caval.

En esa línea, sostuvo que su baja popularidad no afecta "su ego" y que las opiniones, sin que aún se sepa el resultado de la investigación sobre los negocios de su hijo, han sido "dolorosas" para su familia.

La entrevista


"No comparto la opinión de que Chile esté en recesión", dijo categórica la Presidenta cuando se le consultó por la opinión de expertos que así lo han indicado, agregando que la desaceleración que vive el país se debe a un conjunto de razones internacionales, entre ellas la caída de los precios de las materias primas.

"Un conjunto de razones internacionales.. hace que nuestra economía esté siendo impactada. Pero estamos tomando otras medidas para generar empleos y mejores condiciones de vida", agregó.

Sobre la caída del precio del cobre, la Mandataria indicó que "es uno de nuestros productos más importantes. Los ingresos fiscales han disminuido un 30%... (Esto) también nos entrega una lección clara: no podemos depender tanto del cobre, y debemos diversificar nuestra economía".

Respecto del estado del país, la crisis de desconfianza y su caída en las encuestas, Bachelet hizo varias reflexiones.

"Este es un Chile más exigente de sí mismo, más demandante de sus autoridades. Hemos avanzado. Tenemos acceso a educación, a salud, queremos calidad en los servicios. Los chilenos quieren que sus derechos sean respetados (…) Pero nadie quiere un cementerio cerca de su casa, una cárcel cerca de su casa, y todo el mundo quiere energía y nadie quiere un planta cerca de su casa. Chile es más complejo y más demandante", dijo.

Otras frases destacadas de Bachelet


Expectativas: "Había muchas expectativas en mi persona (antes de asumir un nuevo gobierno). Sabía que este país es más maduro y complejo, que es fruto de los desarrollos democráticos. Debía volver, y volví convencida de que tenía que volver, porque le tengo cariño a mi país. Han sido momentos duros y dolorosos, pero por otro lado logramos cosas que hace mucho había que cambiar".

Baja en las encuestas:
"No soy una persona con el ego grande. Tenemos un programa que fue apoyado, no soy un mago que saco un sobrero (las reformas)… Yo lo anuncié por todo Chile, como la reforma tributaria… Hubo personas que me dicen ‘pero es que nunca pensamos que lo íbamos a hacer’…yo siempre he hecho lo que digo que voy a hacer".

Constitución:
"Tenemos hoy una Constitución que surge en la época de la dictadura. Se va a un referéndum y se vota sí o no, y la gente votó sin mucha información. Es necesario cambiarla en democracia. Hay encuestas que reflejan que un 70% está de acuerdo con el cambio".

"Yo la encontré muy bien (...), pero tensa cuando hablamos de la situación en la que está envuelto su hijo", señaló Ismael Cala previamente a que la entrevista saliera al aire esta noche.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores