EMOLTV

Casi la mitad de los establecimientos comerciales en Chile fue víctima de un delito en 2015

De acuerdo a un sondeo de la CNC, el rubro más impactado es el retail, alcanzando un 94% de victimización. En tanto, las infracciones con mayor ocurrencia son el robo hormiga y el hurto.

27 de Octubre de 2015 | 13:37 | Emol
imagen

En la encuesta, se refleja que el rubro más impactado es el retail y el robo hormiga es el más común.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 48% de los establecimientos comerciales fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de 2015. Esto según la nueva encuesta de victimización de este tipo de establecimientos, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo estableció que, en comparación con el segundo periodo del año pasado, la cifra se incrementó en cinco puntos porcentuales, siendo el nivel más alto desde 2012.

En la encuesta, se refleja que el rubro más impactado es el retail, alcanzando un 94% de victimización. Dicha cifra concuerda con la afirmación de que el robo hormiga, el hurto, el rayado no autorizado y el robo con violencia, son los ilícitos con mayor ocurrencia.

Más atrás, entre los comercios más afectados, se encuentra la opción "Otros", que constituye a las estaciones de servicio, compra o venta de autos, y empresas de logística, que registra un 59% de victimización. Le siguen los hoteles y restaurantes, además de los sectores minoristas.

El estudio que se realizó entre los meses de septiembre y octubre de este año, afirma que casi el total de los consultados se vio afectado más de una vez por algún delito. Además, expresa que de aquellos locales comerciales que poseen venta ambulante a su alrededor, el 59% afirmó haber sido víctima.

Declaran haber sido víctima de algún delito o falta
Comparación según tipo de delito 2014 vs. 2015
Fuente: Cámara Nacional de Comercio

Pocas denuncias


Uno de los problemas que detectó la investigación, recae en la cantidad de denuncias. Cerca de la mitad de los comercios afectados que fueron consultados por el sondeo, principalmente los minoristas, no denuncia ningún tipo de acto delictual.

Dicho escenario podría tener cabida debido a que sólo un 12% comentó tener resultados positivos cuando establece algún acto legal al respecto. Aún así la falta de pruebas y testigos, es el principal obstáculo a la hora de denunciar.

Delitos o faltas denunciadas por comercio según rubro
Fuente: Cámara Nacional de Comercio

Seguridad en el barrio


La percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios se incrementó de los 52 puntos porcentuales a los 54, en los últimos 6 meses.

Las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, son las que poseen el nivel de victimización más alto, con un 56%. Mientras que Temuco fue la localidad que registró el mayor incremento, con doce puntos más que en 2014.

A pesar del alza en la tasa de victimización, sólo un 37% sostuvo que aumentó las medidas de seguridad durante el periodo analizado.

Dentro de dichas implementaciones, la favorita ha sido la instalación de cámaras de seguridad con más de la mitad de las preferencias, seguida muy atrás por las alarmas y rejas exteriores.

Las ciudades incorporadas a esta encuesta fueron Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y el Gran Santiago.

Se entrevistó vía telefónica a 1.203 administradores de establecimientos de distintos rubros. Así, su nivel de confianza es de 95% y un margen de error de +/-2,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?