EMOLTV

Cerc-Mori: ME-O y Piñera lideran opciones presidenciales y Lagos irrumpe con fuerza en la carrera

El sondeo además mostró que la aprobación al Gobierno se mantuvo estable en un 36%, mientras que su desaprobación subió un punto alcanzado un 57%.

28 de Octubre de 2015 | 11:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera, el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominmi y el ex Mandatario Ricardo Lagos figuran en la carrera a La Moneda.

Emol.
SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el ex Presidente Sebastián Piñera lideraran las opciones para llegar a La Moneda, según los últimos resultados del Barómetro de la Política Cerc-Mori, dado a conocer este miércoles.

El estudio desarrollado entre el 1 y el 15 de octubre a 1.200 personas, además mostró la fuerte irrupción del ex Mandatario Ricardo Lagos en la carrera presidencial.

Así ante la pregunta sobre ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?, donde un 11% coincide en que sea ME-O, misma cifra que se inclina por Piñera. Ambos son seguidos de cerca por Lagos con un 8% de las preferencias y más atrás aparece la líder del PS Isabel Allende con un 4% de las menciones.

La encuesta además consultó a las personas sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?. Allí un 11% piensa que el ex Presidente Piñera lo será, un 7% se inclina por el ex Jefe de Estado Lagos y un 6% por el abanderado del PRO, ME-O.

Políticos con más futuro


El sondeo además consideró a los cinco políticos con más futuro, ranking que es liderado por Enríquez-Ominami con 20%, seguido por Piñera con un 10% y Lagos con un 9% .

Un poco más atrás aparece Allende con un 7% y el diputado independiente Gabriel Bóric con un 6% de las menciones.

Según explicó la directora del organismo, Marta Lagos, tales datos muestran que "la carrera presidencial se instala cuando Lagos empieza a hablar, ahí es cuando la gente empieza a decir quiénes son los candidatos (...) Si Ricardo Lagos entró a la lista es muy difícil que salga (...) entro empatado con Piñera".

Esto pues en los últimos meses el ex Mandatario ha tenido importantes intervenciones públicas, aumentando notoriamente sus actividades e instalando temas en el debate político.

Si bien Marta Lagos reconoce que no es "tan difícil" entrar a esta lista, pues en esta han aparecido diputados dirigentes estudiantiles, y han salido también ex candidato, no obstante, destaca la mantención de Bóric ya en tres mediciones.

Evaluaciones del Gobierno y de la oposición


El sondeo además reveló que la aprobación al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo estable en un 36%, mientras que su desaprobación subió un punto alcanzado un 57%.

Asimismo, un 53% de los chilenos dice que el Gobierno de Bachelet lo está haciendo peor de lo que esperaba, lo cual representa un aumento de 13 puntos respecto a septiembre del 2014. Un 32% señala que el Ejecutivo lo está haciendo igual como lo esperaba y sólo un 12% cree que su gestión es mejor a sus expectativas.

Respecto a la credibilidad de la Presidenta experimenta un leve aumento el porcentaje de quienes le creen, pasando de un 19% en julio a un 21% en el presenten mes de octubre. En cambio, aquellos que dicen no creer se mantienen en un 40%.

Por otra parte, el acuerdo con las reformas laboral y la educacional sufren aumentos de 19 a 11 puntos, con lo cual su respaldo llega a un 49% en ambos casos.

Respecto a la evaluación que los encuestados hicieron de la oposición, el sondeo muestra que tiene una mejora en la categoría "regular" pasando de un 39% en julio a un 44% octubre. Mientras que en la categoría "bien" no hay variación significativa con un 11%.

Finalmente, los partidos de oposición aumentan significativamente desde enero cuando tenían un 17% a octubre con un 22%.

"Hay un más impacto positivo en la oposición que en los indicadores de Gobierno", acotó Marta Lagos.

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?
Fuente: Cerc-Mori
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?