Eyzaguirre apunta al rol de los medios de comunicación durante debate constitucional

Durante su participación en un encuentro de la OCDE en Finlandia, el titular de la Segpres destacó la importancia que la prensa tendrá en el proceso y la necesidad de abrir canales de participación para la ciudadanía.

28 de Octubre de 2015 | 12:43 | Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, subrayó este miércoles la importancia que tendrán los medios de comunicación durante el proceso constituyente que iniciará el Gobierno, el cual a su juicio debe contar con los "debidos canales de participación" ciudadana.

En el marco de la Reunión Ministerial del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se desarrolla en Finlandia, el secretario de Estado habló sobre la intención del Ejecutivo de reformar la Constitución y la agenda de Probidad y Transparencia del país.

En ese contexto, y tras sostener una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, explicó a los presentes que "actualmente Chile está en un proceso de generar canales efectivos de participación ciudadana para cambiar la Constitución. Eso es un tremendo esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno".

Por ello, recalcó que un avance de esta naturaleza "requiere de los debidos canales de participación", vale decir, que "los partidos políticos, los medios de comunicación, los sindicatos deben llevar adelante cambios para asegurar mayores niveles de transparencia, probidad y rendición de cuentas".

Asimismo, durante su intervención en el laboratorio ministerial VOICE, donde se discutieron modelos de participación ciudadana en el diseño y aplicación de políticas públicas con miras a un desarrollo económico más inclusivo, Eyzaguirre insistió en el punto y detalló la relevancia del rol de los medios.

A su juicio, "estamos en la unión de dos fenómenos: uno estructural y otro cíclico. El fenómeno estructural da cuenta de la posibilidad de los ciudadanos de hacer oír su voz a través de más medios, que dan cuenta de una democracia mucho más saludable".

"El fenómeno estructural da cuenta de la posibilidad de los ciudadanos de hacer oír su voz a través de más medios, que dan cuenta de una democracia mucho más saludable (…)es un deber para distintas instituciones como los medios de comunicación dar cuenta de las opiniones cada vez más diversas de la sociedad", enfatizó.

Según el ministro, "existe un problema cíclico: durante los procesos de ajustes, como por ejemplo las medidas que debe adoptar un gobierno tras una crisis económica, dichas medidas, lamentablemente de manera ineludible afectarán en mayor medida a aquellos sectores menos aventajados, por sobre los sectores acomodados".

En consecuencia, aquello podría intentar dar respuesta, según explicó, de por qué se genera "la pérdida de legitimidad de nuestras instituciones, y la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus clases dirigentes, llega a su máximo".

Finalmente, destacó que "tenemos que preguntarnos, entonces, cómo a través de la participación ciudadana podemos recabar las opiniones de los ciudadanos e incluirlas en las políticas públicas de largo plazo y las medidas que abordan el corto y mediano plazo, con el objetivo de reconstituir la confianza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores