EMOLTV

Caval: Fiscal descarta citar a declarar a Abbott y califica de impertinente la solicitud

Según la resolución dicho requerimiento no es útil para el esclarecimiento de los hechos que se persiguen.

28 de Octubre de 2015 | 16:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Impertinente. Así calificó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, la solicitud del abogado Mario Vargas, respecto a citar a declarar al designado fiscal nacional Jorge Abbott en el marco de la investigación del denominado caso Caval.

De acuerdo a la resolución, dicho requerimiento no es pertinente ni útil para el esclarecimiento de los hechos que tienen relación con delitos de cohecho. negociación incompatible, violación de secreto y tráfico de influencias.

Según se establece, la petición se funda en actos aparentes y no reales. Ello, en alusión a la reunión que sostuvo el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público con el senador Guido Girardi, y el abogado Ciro Colombara -quien representa al síndico Herman Chadwick en dicha causa- el pasado 22 de septiembre.

Asimismo, asegura que las diligencias solicitadas se refieren a hipotéticas decisiones que, en caso de adoptarse, serán comunicadas oportunamente a todos los intervinientes del caso.

Ayer, en tanto, Abbott se refirió a dicha reunión y le restó importancia, mencionando que todo lo que se ha generado en torno a dicho encuentro "de poner un velo de oscuridad a esa reunión, me parece increíble".

"Además, después de ese encuentro que tuve con el senador, paradojalmente, él optó por apoyar a otros postulantes", agregó, recalcando que "en consecuencia eso parece desmentir absolutamente todas las especulaciones que respecto de ella se han elaborado con posterioridad".

Asimismo, descartó tener alguna responsabilidad en la presencia de Colombara, enfatizando que ello responde a la cercanía que el abogado tiene con el legislador, mencionando que es Girardi quien debe explicar el por qué de su participación en la reunión.

Sin embargo, se mostró abierto a declarar en la causa si así lo establece quien dirige la indagatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?