El despliegue de los políticos para intensificar difusión de la postura chilena ante demanda boliviana

Viajes a Europa y China han estado por estos días en la agenda de los legisladores, ocasiones en que se han reunido con altas autoridades para dar a conocer nuestra posición, la cual aseguran ha tenido una buena acogida entre la comunidad internacional.

30 de Octubre de 2015 | 12:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Previo a su viaje a Europa, la delegación de diputados se reunió con el canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para conocer la demanda marítima boliviana y rechazara la excepción preliminar interpuesta por Chile, el canciller Heraldo Muñoz anunció la reformulación de nuestra estrategia comunicacional para enfrentar la nueva etapa del diferendo marítimo.

Dicha fase ha estado marcada, por una parte, por la incorporación de tres nuevos miembros a la defensa chilena; contando ahora con el periodista Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones, con Joaquín Fermandois para coordinar a los historiadores y con el ex subsecretario Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial.

Al mismo tiempo, se ha evidenciado un mayor despliegue político para intensificar la difusión de la postura de nuestro país ante la comunidad intencional, acción fundamental para contrarrestar la fuerte ofensiva de Bolivia. En ese contexto, esta semana La Moneda consiguió un importante apoyo cuando en medio de una visita del canciller Muñoz a Colombia, el Gobierno de ese país –en una declaración conjunta- reafirmó que la demanda boliviana a Chile es un "asunto estrictamente bilateral".

Los ex Presidentes también han continuado explicando la posición de Santiago en el mundo. Así hace unos días, el ex Mandatario Eduardo Frei, en su calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia Pacífico, fue recibido por el Emperador de Japón Akihito, oportunidad en que abordó el tema con él. Mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera difundió la defensa chilena en España, reuniéndose con los ex mandatarios José María Aznar y con Felipe González, entre otras figuras.

Congreso del Partido Popular Europeo


Esfuerzos a los que además se han ido sumando parlamentarios y líderes de partidos, cuyos viajes y resultados, aseguran, han sido positivos. Dicha opinión es compartida por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien participó la semana pasada del congreso del Partido Popular Europeo en Madrid, cita en la que también coincidió la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, entre otros, reuniéndose con varias autoridades del gobierno español.

"La posición chilena es muy sólida, es fácil explicarla, pero hay que hacerlo, y hay que actualizar los datos y los hechos (muchos de ellos no saben que Bolivia tiene acceso garantizado a puertos que les permite el libre tránsito) , porque no es la preocupación prioritaria para ellos lo que pasa en América Latina o entre dos países específicos", afirmó el senador Pizarro.

No obstante, el legislador DC indicó que debido a las buenas relaciones de Chile con las comunidad europea, es posible dar a conocer nuestra posición, agregando que las conversaciones "fueron muy productivas, ellos manifiestan su apoyo, les interesa mucho lo que significa la mantención de los tratados que establecen los límites de los países".

Delegación de diputados por Europa


Desde el viernes pasado, en tanto, una delegación de cuatro diputados ha recorrido República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, difundiendo la posición chilena. Se trata del presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) y los diputados Patricio Melero (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Pepe Auth (PPD) y Marcos Espinosa (PR).

Éstos se han reunido con las más altas autoridades y los presidentes de parlamentos y comisiones de RR.EE. de los países, sosteniendo encuentros, por ejemplo, con el Primer Ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka, la ex Primera Ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt, el presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László, Kövér, quien ayer habría tildado de "absurda" la pretensión boliviana.

Respecto a sus visitas, el diputado Melero detalló que "como éste es un viaje que está coordinado con la Cancillería, en cada una de las reuniones hemos entregado dos documentos chilenos en inglés (o en francés si es necesario) que preparó la Cancillería sobre el acceso que tiene Bolivia al Océano Pacífico a partir del Tratado de 1904 y la causa chilena en la demanda ante La Haya. Por lo que no sólo hemos hecho una expresión verbal de la posición chilena".

"Hemos encontrado comprensión, respeto a la bilateralidad y un compromiso de mantener en la esfera bilateral esta situación (...) también ha sido valorado el carácter transversal de la delegación y de posición única nacional sobre el tema de Bolivia en La Haya", sostuvo el diputado UDI. Mientras que hoy los diputados llegarán a Suecia, donde tiene una cita programada con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Timoneles oficialistas en China


Además, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco (PR), Jaime Quintana (PPD) y Guillermo Teillier (PC), fueron invitados por el gobierno chino al país con motivo de la conmemoración de los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la ocasión, los timoneles oficialistas han dado a conocer los argumentos de la defensa chilena ante la CIJ y también han abordado otros temas, juntándose con importantes autoridades del gobierno de China y del Partido Comunista del país. Desde el en torno de los dirigentes aseguran que les ha ido "muy bien" en sus gestiones.

Cronograma para despliegue

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), indicó que se ha abordado con la Cancillería la posibilidad de fijar un cronograma, donde los parlamentarios de su comisión y de la que integran la Cámara "estén disponibles para poder desplegarse en los países influyentes" y dar a conocer la postura chilena. Idea que también piensa debe replicarse para los ex presidentes.

Si bien Chahuán indicó que en la primera fase se realizaron tales gestiones en un marco de "reserva", cree que ahora es muy importante dotar a nuestra defensa "de un eco comunicacional relevante".

Asimismo, concuerda con la difusión de la posición chilena se está intensificando, y destaca que "las agendas son apretadas y los viajes son cortos justamente para multiplicar los esfuerzos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores