Bolivia: Tribunal Constitucional aprueba plebiscito sobre reelección presidencial

Ahora sólo resta que el Parlamento apruebe la ley de convocatoria a la consulta que se llevará a cabo el 21 de febrero de 2016 y que daría luz verde a las pretensiones del Presidente Evo Morales de seguir en el cargo.

29 de Octubre de 2015 | 15:05 | Emol
AFP
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) declaró constitucional la pregunta que se establecerá en el referéndum para permitir una segunda reelección presidencial hasta el año 2025.

El plebiscito se llevará a cabo el 21 de febrero de 2016 y contempla la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Posteriormente, el Tribunal Supremo añadió que "por disposición de la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025".

Con esto, los bolivianos decidirán si aprueban o no la reforma constitucional que le daría luz verde al Mandatario Evo Morales en sus aspiraciones de ampliar su periodo hasta 2025.

La Carta Magna altiplánica actualmente autoriza sólo una repostulación presidencial. No obstante, pese a que Morales inició su mandato en 2005, el referéndum considera como primera reelección el periodo 2015-2020 como la primera reelección, ya que acortó su mandato en 2009, por lo que el primer periodo no es considerado.

Ahora, corresponderá al Parlamento aprobar la ley de convocatoria al plebiscito contemplado para febrero próximo.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores