Robo de autos de lujo crece 71% este año: 4 de cada 10 casos es mediante "portonazo"

Sustracciones que afectaron a las marcas más caras al tercer trimestre totalizaron 468 unidades, según Prose-Chile. A nivel general, los casos sumaron 7.174 unidades aseguradas, la cifra más alta registrada para el período enero-septiembre.

30 de Octubre de 2015 | 05:00 | Emol
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Pasar inadvertidos en zonas residenciales exclusivas, donde prevén cometer delitos, y huir rápidamente de la policía, siguen siendo las principales razones que explican el incremento de los robos de autos de lujo en nuestro país.

Entre enero y septiembre de este año se registraron 468 sustracciones de vehículos asegurados de marcas premium, lo que representó un alza de 70,8%, según cifras de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, según informa "El Mercurio".

Dicho crecimiento es relevante si se compara con los robos totales de vehículos asegurados —de lujo y comunes—, los que subieron 10,64% anual al tercer trimestre de este ejercicio, con un total de 7.174 unidades. Ese volumen es el más alto registrado para ese período.

El gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, comentó que el robo con violencia en los vehículos de lujo es "lo más preocupante", pues esto se observó en el 75,2% de los casos.

"Lamentablemente, dado que este tipo de auto tiene mayores dispositivos de seguridad, es casi imposible robarlo de otra forma", agregó.

En los hechos que han ocurrido con violencia durante este año, el 39,2% —prácticamente cuatro de cada 10 casos— fue bajo el modo del "portonazo".

Carvallo señaló que en 2014 no llevaban esta estadística, pero sí han constatado que durante el presente ejercicio existe un incremento de este método, aunque "las autoridades han anunciado medidas para controlar este tipo de modus operandi", sostuvo.

Carvallo agregó que "tenemos solicitadas reuniones para tratar de cooperar con las autoridades y trabajar como se hacía antes en una mesa de trabajo público-privada, que dio buenos frutos al lograr una reducción de los robos de vehículos asegurados en 7,4% en 2013. También hemos cooperado con la Comisión de la Cámara de Diputados que está tratando de impulsar un proyecto de ley para el marcaje de piezas y partes".

Respecto de las marcas más robadas, el ranking es liderado por Mercedes-Benz con 127 unidades entre enero y septiembre, seguida por BMW con 124 unidades y Audi con 100 autos. Todas las marcas de vehículos más caros asegurados registraron aumentos de sustracciones en el periodo (ver gráfico).

La tasa de hallazgos de autos de lujo robados al tercer trimestre fue de 70,1%, mientras que hace un año era de 75,2%. Prose-Chile no cuenta con información respecto de eventuales alzas en los costos de los seguros de este tipo de vehículos.

A nivel general de automóviles asegurados sustraídos —caros y comunes—, el 52,9% de los hallazgos se produce en los tres primeros días.

Los más robados

Los modelos que a nivel general lideran los robos de vehículos en 2015 son los sedanes Toyota Yaris (3,21%), Hyundai Accent (3%) y le sigue la camioneta Toyota Hilux (2,89%). Recién en el sexto puesto aparece una SUV (Sport Utility Vehicle), en este caso Hyundai Santa Fe, que antes lideraba las sustracciones.

Hernán Carvallo explicó que "definitivamente estamos ante un cambio de comportamiento delictual. La SUV Hyundai Santa Fe fue la más robada por casi dos años seguidos, debido a que los cajeros automáticos no estaban tan protegidos como lo están hoy. Ya no los pueden sacar y echarlo arriba de la SUV como antes".

Añadió que "ahora necesitan vehículos rápidos para arrancar solo con el dinero y es por eso que el robo de vehículos caros y veloces ha aumentado".

En cuanto al robo de sedanes, Carvallo sostuvo que la alta tasa de sustracción responde principalmente al elevado costo de los repuestos.

"No olvidemos que cerca del 40% de los vehículos robados son desarmados para vender sus repuestos", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores