Caso Caval: abogado reitera solicitud para que se cite a Abbott y Girardi

En caso de ser rechazado nuevamente, pide que fiscal nacional resuelva el tema. La idea es que el fiscal les pregunte si trataron el caso que se está investigando en esa cita y qué se dijo al respecto.

30 de Octubre de 2015 | 07:18 | Emol

El fiscal que ahora tiene el caso, Cristián Paredes, ya rechazó una primera solicitud de citar al futuro fiscal nacional, Jorge Abbott.

Aton Chile
SANTIAGO.- El abogado Mario Vargas Cociña -quien defiende a la arquitecta Cynthia Ross en el caso Caval- reiteró su solicitud para que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, cite a declarar al futuro fiscal nacional, Jorge Abbott, y al senador Guido Girardi (PPD) en el marco de la indagatoria del caso, luego de que Paredes rechazara la diligencia por no ser pertinente ni útil al esclarecimiento de los hechos.

El origen de esta disputa se da después de que se hiciera pública una reunión de Abbott, Girardi y el abogado Ciro Colombara, defensor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. La idea, según consigna "El Mercurio" en su edición de hoy, es que el fiscal les pregunte si trataron el caso que se está investigando en esa cita y qué se dijo al respecto.

En una reclamación de tres páginas, Vargas dice que en la resolución "yerra el Sr. Fiscal al discurrir de esta forma", argumentando que "la pertinencia de una diligencia no dice relación solamente con un hecho determinado (...) El Ministerio Público debe también cuidar que las actuaciones de los intervinientes, incluido el propio Ministerio Público, se realice con estricto apego a la Constitución y la Ley".

Así, la reunión entre las tres personas es "apartada de la normativa que regula" el proceso de selección de Fiscal Nacional. Así, la idea es "entregar garantías a mi representada y al resto de los intervinientes, de transparencia y probidad".

La idea es "evitar cualquier duda o suspicacia en el proceso" por cualquier acto que afecta "los intereses de mi representada".

Vargas solicita que en caso de que se resuelva la improcedencia de esta presentación, se remita el reclamo al "superior jerárquico", el cual debería ser el Fiscal Nacional. Esto, según está establecido en ley que regula las reclamaciones de los intervinientes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores