Baja demanda marca restitución de turno ético del Registro Civil

A 32 días de la movilización, los funcionarios decidieron hacer "un gesto con los usuarios", sin embargo el público no llegó en forma masiva como se esperaba.

30 de Octubre de 2015 | 10:16 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO. - Hasta las 10 horas de este viernes se extendió el turno ético o "humanitario", restituido por los funcionarios del Registro Civil que hoy cumplieron 32 días en paro.

80 mil operaciones diarias se realizan normalmente en el servicio, por lo que los trabajadores esperaban una alta demanda de parte de los usuarios. Sin embargo, al menos en la oficina de Huérfanos con Manuel Rodríguez de Santiago Centro - centro de operaciones de los empleados movilizados- la corta jornada de atención estuvo marcada por la baja asistencia y sólo muy temprano en la mañana se apreció una fila relativamente extensa (cercana a las 50 personas).

Hoy se entregaron, y siguiendo la primicia anunciada ayer por la Presidenta de la asociación de Funcionarios Del Registro Civil como "un gesto para la ciudadanía", sólo los pasaportes y cédulas de identidad solicitadas hasta el mes de septiembre y que tengan fecha de emisión hasta el 1 de noviembre.

Al mismo tiempo, los trabajadores que recibieron a los confundidos usuarios explicaron que sólo se están generando aquellos certificados con carácter de urgente en las respectivas comunas.

En tanto, algunos ciudadanos fueron derivados hacia otras oficinas como la ubicada en Amunátegui 72, donde se realizó la solicitud de emisión de los documentos de identidad.

Pasadas las 10:00 horas, cuando ya se habían acabado los turnos éticos, fue la propia presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, la que salió a atender a los usuarios que aún esperaban ser recibidos. Ella de manera ordenada recibió junto a sus compañeros a cada uno de ellos, para darles una solución a sus solicitudes.

Se desconoce por ahora si los turnos éticos por parte de los trabajadores se extenderá por otra jornada-la información hasta ahora es que fue sólo por hoy-, mientras que como parte del plan de contingencia adoptado por el Gobierno mañana se atenderá en Santiago y regiones en la oficinas dispuestas en intendencias y gobernaciones desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores