Canciller Muñoz acusa "intento propagandístico" en visita de Choquehuanca a Chile

El ministro dijo que lo que el Gobierno boliviano pretende insinuar es que "no habría cohesión nacional" respecto de las decisiones de La Moneda en torno a la demanda marítima.

30 de Octubre de 2015 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz criticó esta tarde la visita al país de su par boliviano David Choquehuanca, acusando que el viaje es "un intento propagandístico" de parte del Gobierno de La Paz.

"Hay un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad", dijo enfático el secretario de Estado.

Muñoz insistió que en Chile "hay una política de Estado y lo que se pretende es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales".

En ese sentido, también reprochó que Choquehuanca no se haya reunido con algún representante del Gobierno nacional, sino que sólo con grupos sociales.

"Se ha planteado una diplomacia de los pueblos, cuestión que nos llama la atención, porque hay que hablar con los representantes de los pueblos, quienes los pueblos eligen y en este caso lo que ha habido reuniones con grupos absolutamente no representativos y no son los representantes del soberano, del pueblo chileno que son los parlamentarios, los diputados, los senadores o con el Gobierno", sostuvo.

Muñoz descarta que visita fuese avisada


Junto con lo anterior, Muñoz desmintió que el ministro altiplánico haya avisado con 72 horas de antelación su llegada a Santiago, tal como él mismo aseguró hoy ante medios chilenos.

"Las reglas básicas, elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países, indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a nuestro país, en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos por los medios que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país", afirmó.

A pesar de esto, Muñoz indicó que "Chile es un país abierto, libre e incluso en estas circunstancias el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho. A diferencia a lo que ha sucedido en el caso de nuestro cónsul general, que en visitas a abiertas se ha creado un manto de sospecha sobre sus actividades".

Asimismo, el ministro de RR.EE. reiteró que Chile "siempre ha estado dispuesto al diálogo y tanto es así que nosotros fuimos los que propusimos a Bolivia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Y la repuesta fue primero una descalificación y luego un conjunto de condicionantes, esas relaciones diplomáticas habían sido rotas por Bolivia el año 1978".

Encuentro con historiadores

El canciller Muñoz realizó estas declaraciones antes de encabezar un almuerzo en honor de la constitución de la comisión de historiadores que asesorará a Chile frente a la demanda boliviana ante La Haya. Grupo que será coordinado por el historiador Joaquín Fermandois.

En la cita participan a esta hora; Ricardo Couyoumdjian, Sergio González, Sol Serrano, César Ross, Cristián Garay, Gonzalo Serrano, Carlos Sanhueza, María Elisa Fernández, María José Henríquez, Mauricio Rubilar y Sebastián Hurtado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores